Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Febrero 2018
Entretenimiento | Este montaje es resultado de una investigación, producción y dirección de Luisa Pardo y Gabino Rodríguez.

Busca obra teatral hacer conciencia sobre importancia del agua

Con la historia del líquido vital en la capital del país, el grupo teatral Lagartijas tiradas al sol presentó hoy la obra Asalto al agua transparente, en el Museo de la Ciudad de México

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- A partir de una propuesta escénica que plantea la búsqueda interior en consonancia con la historia del líquido vital en la capital del país, el grupo teatral Lagartijas tiradas al sol presentó hoy la obra "Asalto al agua transparente", en el Museo de la Ciudad de México.
Este montaje es resultado de una investigación, producción y dirección de Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, quienes encabezan el proyecto de Lagartijas tiradas al sol desde hace cinco años.
La puesta en escena transita por la vida de "Janet", una joven que llega al Distrito Federal en busca de mejorar su situación social, pero, ante todo, para descubrir el tesoro líquido que adorna el paisaje de la ciudad.
Sin embargo, las impresiones previas de la protagonista se ven confrontadas con un escenario desolado, en el que la insuficiencia del agua es el común denominador de los lugares que conforman la urbe.
Mediante un ejercicio evocativo, el argumento se entreteje a través del diálogo que Janet sostiene con "Ixca", un hombre del que nace una pulsante relación agresiva con la chica, que en ocasiones alcanza matices románticos.
Juntos generan un universo expansivo, en el que relucen datos históricos que se fundamentan en los cinco lagos originales que existían en esta ciudad: Zumpango y Xaltocan al norte, Texcoco al centro y Xochimilco y Chalco al sur; constituyendo más de dos mil kilómetros cuadrados de agua, de los que hoy en día sólo quedan 10.
Fusionando la precaria situación ambiental con la situación juvenil contemporánea, el montaje proyecta datos reveladores, entre ellos que 22 por ciento de los jóvenes del Distrito Federal no estudian ni trabajan, mientras que 75 puntos porcentuales dice que su trabajo no tiene relación con sus estudios.
Para Gabino Rodríguez, la forma en que se desenvuelve su trabajo propone un nuevo lenguaje que rompe con los esquemas del teatro tradicional, en el que hay una moraleja constante.
Estructurada por información que se remite al México prehispánico, y que se extiende hasta el panorama contemporáneo, la temática de la obra es calificada por Luisa Pardo como "una respuesta de seres individuales y sociales, ante la historia de un país intrínsecamente ligada a la del agua".
Las funciones de este montaje terminarán este domingo, en el Museo de la Ciudad México, con acceso es gratuito. Cabe mencionar que la puesta en escena es una oportunidad para revalorar el ecosistema, al mismo tiempo que se descubre la psicología humana en comunión con la historia del agua.
Lagartijas tiradas al sol es una propuesta de teatro independiente, que más allá de lamentar de falta de foros para difundir su trabajo, analiza la falta de iniciativa por parte de los mismos creadores dramáticos, por querer establecer un diálogo con el público al que se dirigen.
Otros proyectos de esta sociedad artística son "Esta es la historia de un niño que creció, y todavía se acuerda de algunas cosas", "Noviembre" y "En el mismo barco", donde más que retomar textos teatrales expresan su forma de entender el mundo. NTX LAMH 23-02-08

Temas

Lee También

Comentarios