Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Presentada por la compañía teatral Entre Piernas Producciones.

Busca obra de teatro romper con los esquemas en México

Presentada por la compañía teatral Entre Piernas Producciones, fundada por el actor Eugenio Derbez y su sobrina Sylvia Eugenia Derbez

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Con un gran éxito, el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico de esta capital dio la bienvenida anoche a la temporada de la puesta en escena "Tom Pain”. Una obra basada en nada", del dramaturgo estadounidense Will Eno (1965).
Presentada por la compañía teatral Entre Piernas Producciones, fundada por el actor Eugenio Derbez y su sobrina Sylvia Eugenia Derbez, la pieza es un monólogo que pretende confrontar a cada espectador consigo mismo, con un ánimo provocador y hasta violento.
Protagonizada por el actor Gerardo Trejo Luna, "Tom Pain", narra la vida de un hombre ordinario, pero con la honestidad que es escasa en el mundo actual, quien se dirige a la audiencia del teatro para contar tres momentos de su vida. Los acontecimientos son mínimos, recuerdos, bromas, engaños.
Cabe destacar que el poder de la obra, dirigida por Alberto Villareal, radica en estar de frente con un hombre dispuesto a convertir el dolor en una provocación, un divertimento, un placer escénico para el espectador.
Estrenada en el Festival de Edimburgo, donde obtuvo el Primer Premio Fringe y el Premio Herald Angel, y en 2005 en Nueva York, en donde fue finalista para el Premio Pulitzer en la Categoría de Drama, la obra es la punta de lanza de Entre Piernas Producciones.
Se trata de una compañía fundada y presidida por los actores y productores Eugenio Derbez y Sylvia Eugenia Derbez, con la que buscan fusionar al teatro de propuesta con el comercial, a fin de ofrecer al público obras de pequeño formato que contengan una gran calidad actoral.
Sólo, sobre un gran cubo de hielo, "Tom" (Gerardo Treno Luna) comienza a hablar de todo y a primera vista parece que no lo hace de nada. Bastan unos minutos para descubrir que lo que hace es un retrato hablado del alma moderna: esa que aunque duele va por el mundo con una sonrisa.
Sin duda, la obra destaca por el excelente grado de concentración, capacidad y entrega de Trejo Luna, uno de los mejores actores de teatro en México, quien, incluso, a través del yoga se preparo para soportar los estragos que causa el hielo sobre pies y manos principalmente.
Por su parte, el comediante Eugenio Derbez aseguró a Notimex que su interés por esta pieza nació hace dos años, durante una gira de trabajo por Estados Unidos.
"El montaje lo vi en Broadway (Nueva York), me pareció algo diferente y mi sobrina comenzó a negociar los derechos y decidimos traerla a México, y fue así como fundamos una compañía de teatro independiente. Sigue Busca obra de... dos... independiente
"La idea de tener este tipo de obras en México radica en que poseen más contenido, es una puesta donde se observa el teatro actoral y de riesgo, pues rompe con lo tradicional, con aquello que la gente está acostumbrada a ver", indicó.
"Tom Pain", dijo, es un personaje que habla mucho pero de nada, "es como si estuvieras viendo a alguien en la calle platicando algo, con una serie de elementos mágicos. Pain es un hombre que habla de sus heridas, sus cicatrices que tiene en el alma, sus frustraciones, de todo lo que ha sufrido desde que era niño".
Según el comediante, a la obra de Will Eno se le agregó un elemento extra: un cubo de hielo, el cual, según Derbez, rompe con los esquemas tradicionales del teatro en México.
"El hielo es un actor vivo más que se transforma, se derrite y se fusiona junto con el actor", indicó.
"Tom Pain. Una obra basada en nada", se presentará todos los lunes durante dos meses y posteriormente los fines de semana hasta el 28 de abril próximo, en el recinto ubicado en San Angel, en el sur de esta ciudad.
Tras su temporada en el Centro Cultural Helénico, el monólogo iniciará una gira por el interior por el país.

>

EL INFORMADOR / MOM / 26-02-08

>

Temas

Lee También

Comentarios