/contenidos/2008/04/23/noticia_0040.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Entretenimiento | La capital de Colombia se despidió de la distinción con una programación que coincidió con el Día de Idioma o Día del libro

Bogotá fue hasta hoy Capital Mundial del Libro y cedió el título a Amsterdam

Bogotá le entregó hoy a Amsterdam el título de Capital Mundial del Libro, que tuvo durante un año por designación de la UNESCO.

Por: EFE

BOGOTÁ.- Bogotá le entregó hoy a Amsterdam el título de Capital Mundial del Libro, que tuvo durante un año por designación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que la convirtió en epicentro cultural.

La capital de Colombia se despidió de la distinción con una programación que coincidió con el Día de Idioma o Día del libro, en la fecha en la que se conmemora las muertes de Miguel de Cervantes, el autor de "El Quijote", así como de William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Precisamente hoy empezó la XXI Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que se esperan hasta el 5 de mayo unos 400.000 visitantes y negocios por más de 23 millones de dólares.

La Plaza de Bolívar, en pleno centro de la capital colombiana, fue durante todo el día "Ciudad libro" con muestras artísticas, representaciones teatrales, danza, conciertos musicales y juegos pirotécnicos.

Anteriormente, la UNESCO otorgó el título de Capital Mundial del Libro a Madrid (2001), Alejandría (Egipto, 2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (Bélgica, 2004), Montreal (Canadá, 2005) y Turín (Italia, 2006).

Esta calificación fue un reconocimiento mundial a Bogotá por su obra en favor de propiciar el hábito de leer, que se expresa en su política pública de lectura y escritura.

También por su gran red de bibliotecas públicas "Biblored", formada por tres "megabibliotecas" -entre ellas la "Luis Ángel Arango", la más visitada de Latinoamérica-, y treinta bibliotecas de barrios.

Además, por la campaña "Libro al viento", que ha distribuido más de dos millones de libros populares en las estaciones de autobuses, y por su feria del libro y sus clubes de lectores, entre otras estrategias.

Durante el año de Bogotá Capital Mundial del Libro, la Secretaría de Cultura convocó varios concursos, uno de ellos "Bogotá, Un Libro Abierto", que escogió proyectos de publicaciones que recogen la memoria de la ciudad y de sus habitantes.

En la Feria del Libro, que se lleva a cabo en el recinto de ferias y exposiciones Corferias, habrá dos exposiciones fotográficas: "Lugares comunes" y "Crónica de un año feliz".

"Lugares comunes", proyecto ganador de la convocatoria "Bogotá, un libro abierto", comprende 30 fotografías y 30 poemas que pretenden hacer meditar al ciudadano sobre el poder del amor en una sociedad en crisis y marcada por la velocidad.

"Crónica de un año feliz" presenta 34 fotografías de momentos significativos de estos 365 días que buscaron poner a leer a los bogotanos.

Durante el año como Capital Mundial del Libro se organizó el Premio de Novela Breve Juan de Castellanos, dotado con 15.000 dólares y que ganó el escritor argentino Ariel Magnus con su obra "Muñecas".

El premio fue convocado por la Secretaría de Cultura de Bogotá, la Fundación de Andalucía (España) y Cajasol, en homenaje al cronista y poeta sevillano (1552-1606) que murió en Tunja (Colombia).

Igualmente, 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años, procedentes de diecisiete países y considerados por el público como los más destacados, se reunieron en la capital colombiana en Bogotá 39, un certamen en el que compartieron con el público su experiencia literaria y sus textos.

Asimismo, se llevaron a cabo las tertulias "Elogio de la lectura", con la asistencia de personalidades de la literatura, entre ellas el portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998.

EFE, 23-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios