Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Velada de preguntas

Aventura filosófica de Fernando Savater

Random House Mondadori sentó juntos a Fernando Savater y a Fher de Maná

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Random House Mondadori sentó juntos al filósofo, activista y escritor español Fernando Savater (San Sebastián, 1947) y al cantante de música pop Fher (Guadalajara, 1959), cabecilla del grupo Maná, a manera de presentación de La aventura del pensamiento, el libro más reciente del novelista.
El sitio: Foro Expo, en el marco de la FIL. El público: mayoría de interesados en la obra -o cuando menos en las palabras- de Savater; minoría de fans de Fher, que terminada la presentación corrieron en busca de un autógrafo.

Anoche, Savater trató de aliviar diversas dudas sobre ecología, democracia, tolerancia, Barak Obama y todo lo que a Fher y al público se les ocurrió durante una hora.

Se refirió a su libro La aventura del pensamiento, donde contó que utiliza la palabra aventura “en un sentido casi etimológico, adventúra, lo que se acerca a nosotros desde el futuro y que nos sorprende. Cuando uno piensa de verdad no sabe a dónde va a llegar, porque cuando alguien piensa con una solución predeterminada podrá calcular o tratar de acomodar las cosas para que salgan como quiere, pero eso no es pensar”.

La aventura del pensamiento explica con claridad la vida y la obra de los principales pensadores, cuyas bases han servido para estructurar la ética y la moral en occidente: Platón, Aristóteles, Kant, Hegel, Marx, Sartre, Nietzsche, Adorno, Foucault, Spinoza, Descartes, Locke, Unamuno, Ortega y Gasset, entre otros.

“¿Para qué pensar?”, le preguntó el cantante a su tocayo. El autor de Ética para Amador y premio Planeta de novela 2008 con La hermandad de la buena suerte contestó que “las plantas, los animales saben cómo vivir, porque tienen una forma de vida determinada y lo que hacen lo hacen bien, pero hacen una sola cosa; en cambio, el ser humano no tiene algo definitivo qué hacer. Tenemos que ver qué nos interesa, somos menos adaptados que los animales, tenemos que pensar y eso es lo que da inicio a la filosofía”.

Inspirado en el actuar de Sócrates, Savater considera que “filósofo es el que trata a los demás como si fueran filósofos”.

El cielo se puso negro. El aviso de los últimos cinco minutos llegó. Fernando Savater y Fher se despidieron. Los fans corrieron rumbo al backstage y fueron detenidos por guardias de seguridad. Los fotógrafos apuntaban, esperaban la foto.

Temas

Lee También

Comentarios