Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Construcción de una mejor ciudad a partir del arte y la cultura

Arte y cultura para reactivar Chapultepec

Octopus Vulgaris comienza a extender sus tentáculos en la Zona Rosa para atrapar a los paseantes y reactivar así el sentido cultural de este sitio

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Acompañado por visuales y música, un pulpo ha comenzado a tender sus tentáculos en la "Zona Rosa" de Guadalajara

Para el próximo año, Michelle López espera que muchos edificios de la "Zona Rosa" de la ciudad cuenten con sus propios tentáculos para atrapar a los paseantes y reactivar así el sentido cultural de este sitio.

Por lo pronto, ya se ha ocupado de trazar un enorme brazo de pulpo en el Edificio Brockmann, uno de los más reconocidos de la zona de Chapultepec en su esquina con Libertad, como parte del proyecto "Octupus Vulgaris".

"Todo gira alrededor del pulpo, sus tentáculos e historias", señaló en conferencia de prensa López. "Estos animales tienen capacidad de camuflaje y esto pretende hacer la pintura con los edificios, rescatar su historia y hacerlos notar ante la gente".

Sobre la idea de llevar a cabo este proyecto específicamente en Chapultepec, comentó que se debe a que ésta es una zona con mucha historia en su arquitectura, sus personajes y fundamental en el rumbo que sigue la ciudad.

"Estos pulpos son para que sean vistos desde la calle. No importa cómo sean, lo importante es que sea una explosión de color que pueda llamar la atención y hacernos disfrutar de nuestro paseo", añadió la artista visual.

"Octupus Vulgaris" tiene que ver, además, con un proyecto más amplio en torno a la reactivación de la zona y que cuenta con apoyo de diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de Cultura (SC) y la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara (Canaco)

Al respecto, Giancarlo Capurro, coordinador de la sección especializada en Chapultepec (perteneciente a la Canaco), destacó que la intención fundamental es hacer de esta zona un foco rojo en la ciudad, activándola en el aspecto cultural con el apoyo de todos aquellos que tienen que ver directamente con esta área, lo que significa que se cuenta con todo el apoyo de los comerciantes instalados en las arterias cercanas de la avenida.

"Es un proyecto hecho por amor a la cultura", advirtió y añadió que la "Zona Rosa" de Guadalajara ofrece grandes posibilidades para una labor como ésta. "Éste es un proyecto para la gente en general, no es solo para los jóvenes, sino para todos; queremos que todas las actividades tengan un ente positivo".

Plástica más audiovisual
Y para completar la fiesta de esta noche (que inicia a partir de las 20:30 horas) con la presentación de "Octupus Vulgaris", el Festival Chroma realizará una de sus actividades en la "Zona Rosa", como arranque del "Proyecto Chapultepec".

Se trata de la presentación del documental Que suene la calle, de Itzel Martínez (Tijuana), sobre niñas menores de edad que trabajan en las calles. "Creo que es de los mejores documentales que se han hecho este año, es muy fuerte", comentó Lorena Rosette, una de las organizadoras del encuentro audiovisual que en 2008 celebra su décimo aniversario.

Agregó que al finalizar la proyección, se realizará una intervención de grandes dimensiones en una de las fachadas del edificio de Telmex, cuya entrada trasera está por la calle López Cotilla. Se trata de un trabajo audiovisual cuya temática es la vida y consiste en un escaneo del inmueble a través de diversas imágenes acompañadas por la música de Fritz Connor.

Rosette destacó que para esta propuesta han contado con el apoyo de varios organismos, entre ellos la Fundación J. Álvarez del Castillo, que les ha prestado el equipo para los audiovisuales.

Santiago Baeza, director general de Actividades Culturales de la SC, destacó la relevancia de estos actos y reconoció la importancia de unir fuerzas para contribuir en la construcción de una mejor ciudad a través del arte y la cultura.

Temas

Lee También

Comentarios