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Jueves, 20 de Septiembre 2018
Entretenimiento | En total expondrán obra 53 galerías de 14 países

Arte contemporáneo mexicano presente en Nueva York

El jueves inició la segunda Feria de Arte Moderno Contemporáneo de Latinoamérica (PINTA) en dónde hay presencia de artistas mexicanos

Por: NTX

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Una nutrida representación del arte contemporáneo mexicano, de artistas emergentes y consagrados, forma parte de la segunda Feria de Arte Moderno Contemporáneo de Latinoamérica (PINTA), que se celebra estos días en Nueva York.  

La feria, que abrió sus puertas la noche del jueves con la presencia de expertos, compradores e invitados especiales, espera recibir durante el fin de semana a unos 15 mil visitantes en la sede del Pabellón Metropolitano y el Edificio Altman en el barrio de Chelsea, en Manhattan.  

Retando la tan mencionada crisis financiera, la feria luce coloridas paredes que deja ver la creatividad artística en pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, arte cinético y gráfico, tanto de nuevos como de artistas reconocidos.  

En total expondrán obra 53 galerías de 14 países, cinco de ellas de México. La cita será hasta el 16 de noviembre.

Los visitantes pueden ver obra de Pablo Soria y Julio Le Parc, de Argentina; Fernando Botero, de Colombia; Carlos Cruz-Diez, de Venezuela; Joaquín Torres García, de Uruguay; y Francisco Toledo y Santiago Carbonell, de México, entre otros.  

Alfredo Ginocchio, de la Galería Arte Internacional con sede en el Distrito Federal y que participa por segunda vez en la feria, dijo que Nueva York presenta un gran desafío para los artistas por la crisis económica, cuyos efectos también han llegado a las galerías.  

"Sin embargo, el arte sigue siendo la mejor inversión, ya que pese a que la moneda se desvalorice, las obras de arte tienen un efecto contrario, ya que su valor aumenta con los días. Tenemos el pulso y seguimos creyendo en el arte", dijo Ginocchio, con 20 años de experiencia, a Notimex.

La feria fue iniciada en Nueva York, según sus creadores, debido a que hay un interés latente en el mercado del arte latinoamericano de los museos y universidades, "venimos a llenar un vacío en la ciudad", dijo Mauro Herlitzka, director institucional de PINTA.  

Herlitzka agregó que los resultados ya se ven debido a que este año han duplicado el espacio, el número de artistas y galerías participantes, por lo que esperan que la feria se consolide y se repita cada año como un mercado de promoción de artistas latinos.  

"Creemos en una propuesta especializada como un espacio para mostrar lo nuevo que está surgiendo, además de representar un intercambio cultural entre naciones", dijo Elizabeth Día-Soto, director de la Galería EDS, con sede en la capital de México y que está por segunda vez en la feria.  

Para Emilio Chapela, de México, participar en este evento artístico es abrir más puertas a nivel internacional, "más que vender obras creo es importante dar a conocer mi trabajo", dijo Chapela, quien empezó a desarrollar su obra hace cerca de seis años.  

Por su parte decidieron participar por primera vez la Galería Emma Molina, de Monterrey, con el trabajo de "Le Parc", así como La Estación Arte Contemporáneo, de Chihuahua, con la obra del artista de Fernando Rascón, así como la Galería Kunsthaus Santa Fe, de San Miguel de Allende, con la artista Ana Quiroz, entre otros.

La fotógrafa mexicana Dulce Pinzón expone su obra "La verdadera historia de los súper héroes", una serie de fotos en tributo a la contribución de los trabajadores latinos a la sociedad estadounidense reseñando su origen y el monto de dinero que envían a sus países de origen.  

"Creo que después de los ataques del 11 de septiembre falta que se rinda un reconocimiento a los trabajadores inmigrantes que contribuyen con la economía, tanto de este país como de sus países, y este trabajo resalta este hecho", dijo Pinzón de Y Gallery.  

PINTA invitó al Museo de Bellas Artes de Houston, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Galería Tate de Londres, Museo de Arte de Harvard en Boston, Arte Latinoamericano de Buenos Aires y Museo de Arte de Lima, a que adquieran obras y amplíen así sus colecciones latinoamericanas.   

Los organizadores del certamen, que buscan repetir el evento en Europa, esperan que pese a la tan sonada crisis financiera, superen al menos la cifra de ocho millones de dólares que obtuvieron en ventas el año pasado.

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