Domingo, 19 de Mayo 2024
Entretenimiento | Ayuntamiento de Guadalajara

Arriaga se compromete a respetar mural del Planetario

La obra de Rubén García fue realizada para un espacio dedicado a la ciencia, por lo que el artista partió de fórmulas geométricas, conforme al planteamiento renacentista de da Vinci

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El mural que Rubén García pintó en 2003 en el Planetario "Severo Díaz Galindo" titulado El macro y el microcosmos será respetado y estará integrado al proyecto de rehabilitación del espacio que encabeza la empresa inmobiliaria Mecano América, asegura el director de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Eugenio Arriaga.

La pintura tiene una extensión de cuatro por 16 metros y se encuentra en la parte exterior de la sala donde se ubica el domo, que es un edificio redondo. "Lo que está pintado es la primera etapa de lo que proyectamos en aquel tiempo con Cecilia Wolf (cuando era directora de Cultura del Ayuntamiento tapatío) y el Patronato del Planetario. Estaba planeado como el mural más grande en metros cuadrados en Jalisco, pero nunca se concluyó. Ahora quisiera saber si les interesa terminar la segunda etapa".

El artista comenta que para realizar la obra tuvo que investigar y "plasmé la ley natural, la filosofía egipcia, con el microcosmos de un lado, una mujer desnuda viendo hacia adentro, que es la madre tierra. También están los cuatro elementos, la concepción, el ADN y todo lo etéreo del microcosmos. Del otro lado se ubica el macrocosmos, el universo, lo masculino, el hombre viendo hacia afuera. Además tiene algo de esotérico, la composición es radial como el símbolo del infinito. También hay un círculo dentro de un cuadro, que representa todo lo infinito y eterno. Asimismo, todo va hacia un mismo punto de fuga, que es el centro".

Debido a que fue pintado para un espacio dedicado a la ciencia, la pintura se realizó a partir de fórmulas geométricas, de acuerdo al planteamiento renacentista de Leonardo da Vinci de que los trazos matemáticos generan obras armónicas en busca de la "divinidad".

El egresado de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara en 1983 y autor de otros murales en el Palacio Municipal de Tepatitlán, el Museo de Paleontología y el Morton Collage de Chicago (Estados Unidos), puntualiza que la segunda etapa nunca se concluyó probablemente porque "era un lugar que estaba abandonado y al Ayuntamiento no le interesaba gastar dinero ahí". Ahora, con la inversión de 14.5 millones de dólares en el lugar que se convertirá en un centro de divulgación científica, "ojalá se terminen los 150 metros cuadrados faltantes del mural; el anteproyecto ya está diseñado".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones