Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Certamen de Creación Artesanal

Apuesta por el diseño y la innovación

El Instituto de la Artesanía Jalisciense reconoció la innovación de los artistas en la artesanía lúdica, artística o decorativa, religiosa, utilitaria y salvaguarda

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Sin perder de vista la innovación en el diseño y la salvaguarda de las técnicas tradicionales, la tercera edición del Certamen Estatal de Creación Artesanal, organizada por el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), reconoció ayer a los ganadores de los tres primeros lugares en cinco categorías.

Las instalaciones del IAJ fue el escenario en el que llevó a cabo la ceremonia de premiación, con la presencia de Cecilia Wolf Madero, directora del Instituto de Cultura de Zapopan; Jesús Guerrero Santos, director del Patronato del Premio Nacional de la Cerámica; Francisco Salas Montiel, director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo; y Mario Alberto Reyna Bustos, director del Instituto de la Artesanía Jalisciense, entre otras personalidades.

En su intervención, Reyna Bustos hizo hincapié en las innovaciones de la tercera edición del premio. "Tratamos de dar un cambio, con el propósito de que fueran cinco categorías en donde estuvieran representadas la artesanía lúdica, artística o decorativa, religiosa, utilitaria y salvaguarda".

En la categoría de "Artesanía Artística o Decorativa", Sergio Adrián Sandoval, de Tlaquepaque, se ha impuesto en el primer lugar con Músicos huicholes, mientras que Joel Godínez, de Tonalá, ha obtenido el segundo lugar por Tronco y Ernesto Basulto, de Tonalá, el tercer puesto por Yoltic Citli.

Dentro del apartado de "Artesanía Lúdica", Fernando Limón, de Tonalá, con Rompecabezas; Fabián González, de Teocaltiche, con Tablero greca; y Gloria Marín Rendón, de Zapopan, con Juguemos a bordar, se han hechos merecedores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la categoría de "Artesanía Utilitaria", los ganadores han sido Ignacio García Rosales, de Tlajomulco de Zúñiga, con Baile de las sirenas; Miguel Hernández Álvarez, de Gómez Farías, por Porta lámpara tipo globo; y Bautista Esparza, de Tonalá, por Ilusión.

En la sección de "Artesanía Religiosa", el primer lugar ha sido para Jaime Velázquez, de Tonalá, con Fiesta a Santo Santiago; Margarito Núñez, de Tlaquepaque, ha obtenido el segundo lugar con Nacimiento mexicano; y el tercer puesto ha sido para Juan Tenorio Orozco, de Zapopan, por Aureola de tipo Imperial.

Los ganadores en la categoría de "Artesanía Religiosa" han sido Jaime Velázquez, de Tonalá, con Fiesta a Santo Santiago; Margarito Núñez, de Tlaquepaque, con Nacimiento mexicano; y Juan Tenorio Orozco, de Zapopan, con Aureola de tipo Imperial.

Por último, en el apartado "Salvaguarda" han sido distinguidos Francisco Javier Ramos, de Tonalá, por su obra Pensamiento; Blanca América Fernández, de Tuxpan, con Escamadura; y Gerardo Ortega López, de Tonalá, con Nahual betus.

En cada categoría, el primer lugar ha sido reconocido con 15 mil pesos, el segundo lugar con 10 mil pesos y el tercero con cinco mil pesos.

El jurado estuvo integrado por Eduardo Berrocal, director de premios y concursos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Alma Rosa Cuesta, directora de la Casa de las Artesanías de Chihuahua; José Luis Martínez, representante del Instituto de las Artesanías e Industrias Populares de Puebla; Évelyn Cárdenas, directora de Desarrollo Comunitario y Producción Artesanal de Tabasco; Ramiro Miranda, de la Casa de Artesanos de Tonalá; Gutierre Aceves Piña, coordinador de la Casa ITESO Clavigero; Lizeth Guerra, representante del ITESM Campus Guadalajara; la escultora Magdalena Galindo; y el cineasta César Parra.

Temas

Lee También

Comentarios