Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Entretenimiento | “La enfermedad de detrás de cada flor” fue el trabajo galardonado

Anuncian ganador del Premio Fernando Benítez en la FIL

Patricia Aridjis, foto reportera de El Universal, obtuvo el premio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Por: SUN

GUADALAJARA, JALISO.- Con el trabajo " La enfermedad detrás de cada flor" publicado por El Universal el 17 de octubre de 2008, la fotógrafa Patricia Aridjis obtuvo el Premio Fernando Benítez de Periodismo Cultural que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la categoría de reportaje gráfico. En el concurso participaron 26 trabajos.

En su trabajo, la periodista abordó los efectos de los pesticidas en las poblaciones de floricultores de la zona de Villa Guerrero, municipio del estado de México, que ocupa el primer lugar en producción de flor de corte en el país.

El jurado, integrado por Felipe Covarrubias Álvarez, Alfonso Morales Carrillo y Federico Gama, decidieron otorgarle el premio a Patricia Aridjis por la calidad de la obra; sin embargo, fuera del trabajo ganador y de las dos menciones, pocos concursantes no manejaron temas de actualidad.
En tanto, que el premio en su categoría de reportaje escrito fue premiado "El infierno no acaba en Ixtepec" publicado por los periodistas Carlos Ernesto y Oscar Enrique Martínez D'aubuisson en la revista Gatopardo.

Los hermanos se hicieron acreedores al premio porque "describe, narra, contextualiza y da voz a todas las partes, establece un hilo conductor por el que circula la narración, construye un ambiente y dibuja muy bien la idiosincrasia y la psicología de los protagonistas. Crea una atmósfera de cine negro", señalaron Gregorio Rodríguez , Rogelio Villareal Alejandra Xanic von Bertrab, integrantes del jurado.

En reportaje escrito, el jurado no dio ninguna mención honorífica porque fuera del trabajo ganador que habla de la vida de los inmigrantes centroamericanos que intentan cruzar México, los otros 37 trabajos distaban mucho en calidad.

Mientras que en la categoría de reportaje gráfico Germán Guillermo Canseco Zárate por "El inframundo" publicado en la revista "Proceso" y Oswaldo Ramírez por "Anacoretas" publicado en el semanario Milenio, sí recibieron una mención.

Temas

Lee También

Comentarios