Miércoles, 01 de Mayo 2024
Entretenimiento | Juan Ferrara y Rocío Banquells promocionan ''Made in México''

Amor por las raíces mexicanas

Juan Ferrara y Rocío Banquells vistan la Perla Tapatía para presentar ''Made in México... Otra historia de amor''

Por: EL INFORMADOR

Para Juan Ferrara uno de los momentos más difíciles con este montaje es contener el llanto. ARCHIVO /

Para Juan Ferrara uno de los momentos más difíciles con este montaje es contener el llanto. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2013).- México ha cambiado, no es el mismo al de décadas atrás: la violencia y otras circunstancias han hecho de él una nación lastimada, pero también es un país lleno de riqueza cultural, de valores, de gente que lo representa en distintas áreas y que siempre es añorado por aquellos que cambiaron su residencia.

La obra de teatro, "Made in México... Otra historia de amor", producida por Sergio Gabriel, busca esa identificación del público con las raíces mexicanas, recordarle a la audiencia las maravillas que tiene y la significancia de ser mexicano cuando se hace una vida fuera de él, así lo ponen de manifiesto Juan Ferrara y Rocío Banquells, quienes vistan la Perla Tapatía para presentar el montaje este miércoles en el Teatro Galerías.

"El mensaje más importante es el hacerte recordar que tenemos muchas cosas y que hemos olvidado otras que tenemos en relación a las raíces de nuestra tierra; en México hemos puesto énfasis en los últimos 10 años a las cosas malas que suceden y creo que ya es hora de destacar lo bueno, que es una barbaridad de cosas", comparte Ferrara, quien destaca la esencia de quienes vivimos en este país.

"Yo lo que espero es constatar que los mexicanos somos los mismos en toda la República sobre nuestras raíces profundas, el sentido del humor, nuestro sabores, los olores y la patria".

Rocío y Juan interpretan a un matrimonio que vive en Estados Unidos y que viaja al país para reencontrarse con la familia, ella indica que lo que más le ha costado trabajo es encarnar a un personaje tan difícil porque es una mujer que se siente completamente americana.

"Mi personaje (Marisela) es como el pesado de la obra, porque es la mujer que no quiere regresar a México, que ve todo lo negativo y no lo positivo, que viene a pesar del amor que tiene como pareja de Oswaldo (Juan Ferrara)  y desde que pisan este país a ella le sale el temor de que él quiera regresar cuando su vida está hecha allá. Ya pasaron 30 años y es el reencuentro de dos matrimonios, de una familia, Marisela se siente gringa y eso a mí me conflictúa muchísimo porque me encanta mi país".

Explica que ella como ciudadana mexicana reconoce los defectos de esta nación, pero no deja de quererla: "yo le veo todos los defectos, lo crítico porque tengo derecho, por que soy de este país y pago mis impuestos, pero amo profundamente y el enfrentamiento con este personaje es como la piedrita en el zapato".

En la puesta en escena, Rocío alterna con Laura Flores y comenta que los cinco actores que participan en ella se quedan "maravillados" por el contenido y mensaje de la misma.

"Desde febrero hasta la fecha termina la obra y es una ovación de pie".

Y sobre lo que les espera con el público de Guadalajara, la actriz comenta que los tapatíos son conocedores que asisten mucho al teatro, "además tienen un teatro maravilloso, el Degollado, a nosotros todavía nos tocó presentarnos cuando la comedia y las obras ligeras se hacían en ese teatro".

Para Juan Ferrara uno de los momentos más difíciles con este montaje es contener el llanto, "el primer mes de ensayo fue complicado, se te salían (las lágrimas) de tanta emoción que era muy difícil no llorar".

Cambia su perspectiva del teatro en México

Ambos actores pertenecen a dos dinastías que han hecho de la actuación un estilo de vida, los Banquells y los Guilmain. Rocío y Juan reconocen que ahora lo que se produce en México en cuanto a teatro se refiere ha cambiado mucho.

"Hay una falta de respeto, antes el teatro se hacía de martes a domingo, había un cariño tanto del público como de los actores, había una entrega, un respeto, jerarquías, actualmente hay muy poco de eso; la gente quiere ir a ver obras bien hechas sin ninguna pretensión de las grandes producciones".

Ferrara ve ahora que hay tantos trabajando en el medio que era inevitable que no surgiera un drástico cambio: "Antes era la familia artística, ahora ese título ya desapareció, antes había compañerismo, anteriormente la función de los lunes era para que entre compañeros fuéramos a vernos, nos criticábamos y eso se ha ido perdiendo, ahora ya somos muchos, creció tanto que ya se convirtió en monstruo".

Frase

"La columna vertebral de nuestra profesión es el intelecto de los escritores, ellos le dan forma a nuestros personajes"

Juan Ferrara, actor

Made in México... Otra historia de amor/ Teatro Galerías /Miércoles 19:00 y 21:30 horas/ Boletos de 500 a 200 pesos.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones