Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Abril 2019

Entretenimiento

Entretenimiento | La creatividad de los vestuarios es uno de los atractivos visuales de esta fiesta.

Ambiente de fiesta vive el Cenart en el Día Internacional de la Danza

Enormes filas de curiosos observan expectantes cada función en las que el talento y energía de los bailarines contagia a los asistentes atraídos por el colorido de los escenarios o por la algarabía de la música.

Por: NTX

México.- Lleno de gente que se confunde con la comunidad dancística y en medio de un ambiente de fiesta y color, se desarrolla este domingo el Centro Nacional de las Artes ( Cenart), el festejo adelantado por el Día Internacional de la Danza, que ofrece propuestas que van de lo folclórico a lo contemporáneo.  

Desde las 10:00 horas, aulas, auditorios y espacios abiertos del recinto ubicado en Río Churubusco reciben a decenas de visitantes que "saltan" de un lado a otro para disfrutar de su espectáculo favorito, protagonizado por importantes compañías, escuelas e institutos de danza de la capital mexicana.  

Enormes filas de curiosos observan expectantes cada función en las que el talento y energía de los bailarines contagia a los asistentes atraídos por el colorido de los escenarios o por la algarabía de la música.  

Las taquillas y la venta de "souvenirs" no se dan a basto, mientras "ríos" de gente fluyen por todo los rincones del Centro, en busca de algún espectáculo que llame su atención.  

Frente a los escenarios, amigos y familiares corean el nombre de los participantes, mientras público más exigente corea las actuaciones o espera la llegada de sus exponentes favoritos.  

La creatividad de los vestuarios es uno de los atractivos visuales de esta fiesta, donde lo mismo se pueden observar trajes confeccionados con lentejula, plumas, cocos, palmas, penachos, castañuelas, pompones y pedrería.  

También llaman la atención los peinados, acompañados en su mayoría por listones o flores, que varían según el tipo de danza que se interpreta, aunque los "chongos y colas de caballo" son los más utilizados por las mujeres participantes.  

Grupos como Focoalaire, Dance Center, la Academia de Danza Mexicana, la Compañía Infantil Contemporánea, la Compañía de Música y Danza Africana, Damballah, el Ballet Folclórico Tizoc, el Folclórico Infantil Orizaba, la Compañía de Danza Folclórica Guenda Nabani, son algunos de los muchos que participan en esta maratónica jornada.  

Según los participantes, estas presentaciones tienen la finalidad de mostrar el gran talento dancístico mexicano y que éste pueda ser reconocido por el público en general.  

Los aplausos, la fiesta y el color han sido hasta ahora los ingrendientes principales en todos y cada uno de los escenarios, donde las actividades continuarán hasta las 20:00 horas.  

Entre los grupos que aún podrán apreciarse están: Momentos Corpóreos, Explorador Corporal, La Metropolitana de Danza, Nacional de Danza, así como el Ballet Moderno de México, Las Bestias, el Centro Arte y Ballet y Lagarto Danza, entre muchos otros más.  

Todos ellos con el objetivo de presentar al público una amplia gama de posibilidades corpóreas en esta "fiesta del cuerpo",  instituida el 29 de abril de 1982 por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado.  

La idea de conmemorar el Día Internacional de la danza fue acogida prácticamente en todo el mundo y cada año se da a conocer en esa fecha, un mensaje especial firmado por alguna personalidad de renombre mundial en la danza.  

Este año, el festejo en el Cenart se realiza bajo el lema "Celebremos la pasión por la vida y el movimiento" y está dedicado a los abuelos.

NTX, 27-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios