Viernes, 01 de Julio 2022
Entretenimiento | La ex integrante de La oreja de Van Gogh estrena disco como solista

Amaia Montero, una mirada limpia

La ex integrante de La oreja de Van Gogh estrena disco como solista

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2012).-  "El día que comencé la gira de este disco me sentía muy nerviosa antes de subir al escenario, mucho, como nunca. Como si no hubiera hecho antes un concierto, estaba temblando". Así describe Amaia Montero la sensación que le recorrió el cuerpo justo antes de presentar en vivo el disco ''2'' en España hace un par de semanas, placa con la que da un nuevo paso en su carrera como solista. "Creo que es fantástico seguir sintiéndose con esos nervios, no perder esa sensación".

De mirada profunda y conversación ágil, las manos de la cantante ibérica se mueven en el aire durante la charla, como tratando de darle forma a sus palabras. Expone que ''2'' es un paso natural en su evolución artística, uno del que se siente particularmente orgullosa. "Es un disco que me da una buena vibra, un segundo paso como su nombre lo indica, pero que lleva implícita una evolución. Es sencillo y a la vez directo".

Los pasos en la carrera de Amaia siempre han sido al frente, sin que eso sea sinónimo de "seguros". Se dio a conocer al lado de La Oreja de Van Gogh, banda con la que alcanzó notoriedad, tras años de esfuerzo. Posteriormente, el grupo cruzó el Atlántico para venir a probar suerte a nuestro país, donde terminaron por encontrar a un público entregado y fiel. Luego decidió caminar en solitario tras 11 años con el grupo, sin miedo a empezar desde cero. Y si, el camino ha sido difícil, pero para Amaia, la de la mirada profunda, la conversadora ágil y la de sonrisa amplia, vale la pena. A fin de cuentas, los nervios y la emoción, siguen allí.

Mencionas que "2" marca una etapa de evolución en tu carrera

"Así es. Es un disco muy distinto al anterior. Siendo que con el primero aposté por algo más sencillo, más intimista, menos cargado en la producción. Este tiene más de todo, mucho más instrumentos, cargado, potente.

Me gusta experimentar dentro del marco de pop siempre que me sea posible. Cada disco es una nueva oportunidad para evolucionar y yo decidí aprovecharla".

¿Por qué dices que con "2" te animaste a explorar un poco tu vena latina?

"Hay sonidos nuevos, cosas que no había utilizado en otros discos, como por ejemplo en Caminado o Sabes, que tiene un sonido que se puede definir como mucho más latino, pero también hay baladas, medios tiempos. Es un material donde procuré incluir un poco de todo".

En el nuevo material apareces como productora, ¿qué te animó a entrar en esa faceta?

"Me animé porque me gusta, además de que cuando compones es difícil que no sepas como quieres que suene la canción. Me sentí preparada para el paso y lista para vivir la experiencia.

Al asumir el papel de productora tampoco me agobié, ni sentí la tensión de tener varias ocupaciones a la vez, al contrario, lo tomé como un reto nuevo y a la vez placentero, sin que eso signifique que todos mis discos futuros los voy a producir. Simplemente sucedió en este momento".

Hablando de la composición, ¿cómo te llevas con tu "musa'' creativa?

"(Risas) Viene sin ningún aviso, de repente escuchas algo o tocas algo y ya está allí, aparece la melodía. Para mi eso es lo fundamental, la melodía, es  a partir de ese punto que comienzo a construir. Cuando llega y te atrapa es un momento creativo que para no se compara con ningún otro".

¿Controlas esa inspiración?

"No es una ciencia. Hay momentos en los que viene y hay momentos en donde no llega, en su lugar aparecen un poco los nervios y entonces es mejor parar, salir a dar una vuelta, despejarse y entonces puede que aparezca la inspiración (risas).

Yo puedo demorar hasta 8 meses en el proceso de componer, porque hay instantes donde hay una inspiración increíble y otros donde no sale nada, es un poco loco (risas)".

¿Te pasó en "2" que alguna canción "apareciera" de forma repentina?

"En este disco ya tenía todas las canciones, con todo preparado, la estructura lista, y de repente apareció Tu mirada, que es el sencillo que suena en radio en estos días.

La melodía apareció en mi mente, pero yo pensé 'no, es tarde, no la voy a grabar, no voy a descomponer el proceso', y esa noche grabé el demo (risas). Esas cosas pasan, así es la vida de los artistas".


UNA META AL DÍA

Lista para México

Amaia Montero reconoce que trazar metas a futuro es algo que no le gusta. "No me gusta decir, 'ah, voy a llegar a presentarme allá o vender tantos discos', no es mi estilo, creo que eso si puede causar presión negativa".

Por eso, se declara como una partidaria de la filosofía de "cumplir una meta al día, y así ir avanzando". Salvo la presentación que tendrá el próximo 22 de marzo en Barcelona, no ha confirmado más fechas en su agenda, ni siquiera en México, "aunque me encantaría venir pronto a Guadalajara, que es una ciudad que me encanta visitar".


FRASE

"
Hay momentos en que la inspiración viene de golpe y hay otros donde hay que darle tiempo para que llegue "

Amaia Montero
,
cantautora


2 / Amaia Montero / Sony Music / Costo: 180 pesos en tiendas de discos y departamentales

NAVEGA: www.amaiaweb.es

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones