Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Música. Graban con Pepe Madero

Allison, independientes por convicción

La agrupación se alista para tocar en el C3 Stage este sábado 9 de julio, donde presentarán su nuevo disco

Por: EL INFORMADOR

Allison. Con 13 años de carrera, la agrupación presenta su nuevo disco; lo hacen sin el respaldo de una disquera internacional. ESPECIAL /

Allison. Con 13 años de carrera, la agrupación presenta su nuevo disco; lo hacen sin el respaldo de una disquera internacional. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2016).- Nacer de las redes sociales es algo que agradece Erik Canales, vocalista de la banda Allison, que a 13 años de emprender camino en la industria musical ahora visualiza a la agrupación en un proceso de madurez al tomar por completo las riendas de su carrera y aventurarse independiente con la creación de su casa productora Nítido Récords.

Presumiendo su más reciente material “Todo está encendido”, Erik destaca las responsabilidades que el cuarteto -conformado también por Diego, Fear y Alfie-, ha tenido que asumir el encontrarse con plena libertad de estructurar sus producciones y enfrentarse a una industria donde la venta de discos físicos disminuye y los conciertos son la principal herramienta para que una propuesta sonora siga vigente.

“Ahora tenemos mucha libertad creativa, este disco es una gran fotografía para nosotros que estamos pasando por un gran proceso de reencontrarnos como amigos arriba del escenario, este material es más poético, con letras más profundas y todo esto se verá reflejado en los conciertos, ahora estamos más lejos de la adolescencia y siendo más profesionales e integrados”.

Con agenda lista para iniciar gira por México, Chile y Argentina, Erik Canales destaca la importancia de regresar a Guadalajara, ciudad a la que considera un punto de referencia para el punk-rock y en la que se instalarán nuevamente el próximo 9 de julio en el escenario del C3 Stage para compartir las sorpresas dentro de su cuarto disco inédito.

Sin miedo al futuro

Erik destaca que actualmente uno de los retos más importantes para cualquier banda es poder autogestionar sus producciones y tomar como oportunidades las nuevas formas y tendencias de las plataformas digitales y de no tener miedo a verse sin el respaldo de una compañía discográfica internacional.

“Con toda esta revolución tecnológica nada está escrito, las fórmulas que las disqueras utilizaron por muchos años ahora van en picada y junto a la radio se encargaron de destruir a la industria pagando dinero para que algunos artistas sonaran. Ahora nadie sabe hacia dónde va el negocio pero no tenemos miedo de lo que hacemos, ningún artista vive de discos, ahora vivimos de shows”.

Bajo esta filosofía es como Allison decidió apostar por “Todo está encendido”, producción que le demuestra al público que estos jóvenes son artistas integrales interesados en ofrecer canciones de manufactura propia, con canciones escritas por ellos y con un sonido que se mantiene fiel al concepto de la banda que surgió de plataformas como MySpace.

“Tanta libertad tiene sus consecuencias, la autogestión te demuestra que si tú no trabajas nadie más lo hará, ese es el gran problema dentro de las compañías trasnacionales, que si alguien dentro de ese equipo no le interesa tu nueva propuesta no lo puedes cambiar de opinión, tienes que apegarte a sus métodos. Ahora decidimos quién trabaja con nosotros, quién hace nuestro arte, el video, esas cosas hacen la diferencia. Tener las cartas bajo tu control le da más dinamismo a tu proyecto”.

Sabor fuera del escenario

Paralelamente a su trabajo con Allison, Erik Canales revela que también trabaja en la apertura de su restaurante de gastronomía peruana en la Ciudad de México, pues además de la música, el arte culinario es una pasión que lo motiva a buscar oportunidades de emprendimiento lejos de los micrófonos.

“Estoy muy relacionado a actividades culinarias, no soy chef porque no he estudiado, pero tengo amigos chefs muy importantes, me he enseñado a cocinar, aprovecho cada viaje para comer cosas diferentes. Estoy en el plan de abrir un restaurante, en diciembre viajaré a Perú para alistar detalles”.

Unión entre cómplices

Aunque de momento Allison recupera terreno con su primer sencillo “Tú”, Erik destaca la colaboración especial que la banda logró junto a José Madero en “Rómpase el vidrio en caso de emergencia”, canción con la que ambos exponentes buscan demostrar que no existen rivalidades entre agrupaciones y abogan por dar mayor impulso al rock alternativo latino.

“Con Pepe y PXNDX hemos sido amigos desde hace muchos años, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de hacer algo juntos. Pepe y yo nos encontramos en un festival en Perú decidimos hacer esta colaboración y marcar fin al periodo entre la competencia entre las bandas de punk-rock, el público es quien hace rivales a las bandas. No tenemos rivalidad con ninguna banda, somos parte de una misma escena”.

Pese a que no hay planes de momento para que Pepe Madero se sume a las presentaciones de Allison, Erik Canales expresa que la banda se enfocará por completo a la promoción de “Todo está encendido” sin importar que las críticas negativas se hagan presentes.

“No quiero sonar soberbio, pero las críticas no me importan o lo que digan los demás, me importa ser fiel a mi proyecto porque quien está arriba del escenario somos nosotros. Trato de sentirme bien con la música que hago. Cada quien tiene su verdad y expresarla de la mejor manera posible”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones