Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Entretenimiento | La zona de Lagartero, en Chiapas, es una capital maya que expone las secuencias culturales e intercambios entre las tierras altas y bajas del estado

Abrirá INAH 10 nuevas zonas arqueológicas

La apertura de estos sitios, complementará de manera significativa el panorama histórico-cultural que hasta ahora permanece vigente en el país

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Desde el año pasado y hasta 2012, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrirá a lo largo del país 10 nuevas zonas arqueológicas, ubicadas en regiones poco relacionadas con la vida prehispánica y de reciente exploración, que aportarán mejoras al entorno y contexto social de las zonas.
En un comunicado, el organismo informó que los sitios que abrirán sus puertas serán Chiapa de Corzo, Largartero y Plan de Ayutla o SakTzi, en Chiapas; Cañada de la Virgen y Peralta, Guanajuato; Tehuacalco, Guerrero; El Pahñú, Hidalgo; Santo Nombre, Puebla; Tancama, Querétaro, y Teúl de González Ortega, Zacatecas.
La apertura de estos sitios, complementará de manera significativa el panorama histórico-cultural que hasta ahora permanece vigente en el país y aporta nuevas alternativas de conocimiento e investigación para lograr óptimos procesos que permitan una mayor interpretación del pasado, a través de los restos tangibles en el presente.
De acuerdo con la coordinadora nacional de Arqueología, Laura Pescador, la apertura de los sitios responde a preguntas y problemas de investigación específicos, por ejemplo, las de Zacatecas explican la relación entre occidente, centro y norte de México, así como el flujo de materiales en rutas de tráfico muy largas.
Por su parte, el sitio de Tancama, Querétaro, busca explicar la relación del altiplano y la costa del Golfo, a través de la Huasteca y el Bajío.
La zona de Lagartero, en Chiapas, es una capital maya que expone las secuencias culturales e intercambios entre las tierras altas y bajas del estado.
Plan de Ayutla, en la misma entidad, se investigó debido a la aparición de glifos emblemáticos de las culturas apostadas en el lugar, símbolos que permiten obtener más información sobre los mismos.
De acuerdo con el INAH, la apertura de estos sitios responde a cuestiones históricas y culturales, además de resultados en beneficio de las comunidades generado por la derrama económica y el mejoramiento de las condiciones de vida del entorno poblacional.
La mayoría de los estados donde se abrirán los sitios, enfrentan altos índices de pobreza y marginación, en comparación con otros, por lo que ese fue el criterio fundamental para favorecer el desarrollo social, vía la inmediata generación de empleos que significaría en primera instancia.
En algunos casos, los esfuerzos para impulsar ciertos proyectos estuvieron a cargo de los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal-, hecho que resultó en un mejor flujo de acuerdos para realizar trabajos necesarios de manera permanente en los sitios.
El plan de manejo de los sitios, se aplicará una vez que se haya definido el tipo de estructuras que existen en cada lugar para planear la conservación pertinente, es decir, la arquitectura, flujos de visitas y factores que determinen adaptaciones y/o modificaciones en el documento, señaló.
Todos los sitios poseen una cédula de registro público como monumento arqueológico y puede ser consultada públicamente en el Instituto, al igual que los textos donde se avalan los lineamientos que deben contener para dar servicio y ser abiertos.
Todos los conjuntos arqueológicos contarán con infraestructura sanitaria, estacionamiento, señalización salas de interpretación histórica y museo de sitio.
Para que estos proyectos se concreten, agregó, serán utilizados recursos del INAH y en casos específicos habrá convenios con los gobiernos estatales y municipales, así como con instituciones académicas nacionales e internacionales.


NTX 27-03-2008  11:45 LNA

Temas

Lee También

Comentarios