/contenidos/2008/04/23/noticia_0044.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | La intención es acercar al público en general para que interactúe en forma directa con las diversas manifestaciones artísticas

Abre sus puertas EstacionArte 2008, muestra paralela a la Femaco

Con la presentación de 45 artistas de China, Canadá, Francia y México, cuyas propuestas artísticas giran en torno al fenómeno urbano, la tercera muestra itinerante de arte contemporáneo EstacionArte 2008 abrió hoy sus puertas.

Por: NTX

MÉXICO.- Con la presentación de 45 artistas de China, Canadá, Francia y México, cuyas propuestas artísticas giran en torno al fenómeno urbano, la tercera muestra itinerante de arte contemporáneo EstacionArte 2008 abrió hoy sus puertas al público.  

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) es el espacio de experimentación artística en el cual cada uno de estos talentos en diversas disciplinas artísticas presentan sus obras de forma paralela a Feria México Arte Contemporáneo (Femaco), la expo venta de arte más importante en México.  

Jayya Yedia Lepe, responsable de la muestra, comentó a Notimex que la idea es buscar promover la relación directa entre el artista y el espectador, logrando así el crecimiento y desarrollo tanto del artista como de la sociedad.  

De igual manera, agregó, la intención es acercar al público en general para que interactúe en forma directa con las diversas manifestaciones artísticas, además de promover el diálogo entre los mismos artistas y su creación.  

"En esta ocasión se explora el concepto de urbanismo, de la ciudad; que significa la metrópoli para cada quien. De hecho, cada artista habla de la ciudad desde su perspectiva", destacó.  

"El concepto de ruina contemporánea", "Valores y bienes de consumo contemporáneos", "Marginalidad, fractura e intersticio", "Mitos Urbanos, anécdotas de ciudad", "Estructuras, paisajes-piezas urbanas", "Apropiación de espacios, ciudad permisiva", son los subtemas que se presentan en esta edición, detalló Yedia Lepe.  

Afirmó que a diferencia de hace un año cuando la muestra se presentó en un estacionamiento de la colonia Polanco, ahora el patio central del CCUT, así como dos pisos de la antigua torre de Relaciones Exteriores cobijan esta tercera edición que estará en exhibición hasta el próximo 27 de abril.  

"Creo que el utilizar este espacio es válido porque las propuestas tiene que comenzar a ser distintas, de otra forma, ver el mismo formato sería muy aburrido. El estar aquí es un punto a favor, es decir, el presentarse en un foro de estas características, el chiste el innovar en temáticas discursos y puestas", expresó.  

La inauguración oficial será este jueves y correrá a cargo de Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Culturalde la UNAM, quien hará un recorrido por la muestra.  

Antonia Fritche, Blanca Dorantes, Carlos de la O, Chris Gillespie, Eduardo Meléndez, Juan Pablo Avendano, Lee Hutzulak, Madoka Hara, Patricia Lagarde, Minerva Hernández, Perla Krauze y Diego Ibañez, son de los artistas que participan en esta muestra. Sigue... Abre sus puertas/dos/muestra.  

De acuerdo con la responsable de EstacionArte, como parte del programa artístico se incluirá una muestra videos del Antimatter Underground Film Festival de Canadá y otras proyecciones como documentales y cortos de películas experimentales tales como Lección Relámpago, con guión, dirección y producción de Alejandro Lubezki.  

En el patio, donde se realizarán performances y diversas actividades paralelos al aire libre, un taxi partido a la mitad da la bienvenida a los visitantes; en tanto que a unos pasos de la entrada, se exhiben cuatro cajas de barco con algunas de las propuestas.  

En el piso 19 de la torre destacan los trabajos de Minerva Hernández, quien presenta en un cuarto de 40 metros cuadrados, su instalación "Las paredes hablan".  

Se trata de decenas de copias fotostáticas en blanco y negro pegadas en todo el cuarto, donde se muestran algunas de las escenas del movimiento estudiantil de 1968.  

Por su parte, Daniel Laskarin presenta "Relapse" (just like that), que muestra un grupo de 21 cajas que contienen pequeños monitores de video, los cuales proyectan imágenes de un edificio colapsándose interminablemente.  

"Espacio incógnito", anónimo, es otra de las intervenciones en las que con ayuda de una escalera de madera, el espectador pude mirar qué hay en el interior de un cuarto.  

Tablas de madera, el piso del mismo material pudriéndose, las paredes tapizadas en color azul y blanco y mucho polvo, se aprecia en el interior de la instalación.  

Fotografías a color con diversas temáticas, flores artificiales simulando que nacen del piso, muros de madera y algunos videos, complementan los trabajos de los artistas.

NTX, 23-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios