Sábado, 31 de Julio 2021

Elecciones 2021 México: Voto útil y otros conceptos del glosario electoral

La jerga electoral nos presenta una serie de conceptos que para muchos son desconocidos ¿Qué son? Aquí te explicamos

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

A días de la elección del domingo 6 de junio, la jerga electoral nos presenta una serie de conceptos que para muchos son desconocidos: voto útil, voto de castigo, voto duro ¿Qué son? ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? ¿Cómo es mi propio voto? Ante esta amplia oferta de conceptos, aquí te presentamos un breve glosario electoral para conocer a detalle las definiciones claves de esta jornada:

1

Voto útil

Es un voto afianzado en la razón de favorecer una opción política que tiene mayores posibilidades reales de ganar la elección, aunque diste de la preferencia del ciudadano, con el propósito de frenar a otro candidato con el que no existe ni la más mínima coincidencia en su propuesta y no dispersar la fuerza del voto en múltiples alternativas.

2

Voto de castigo

Es la expresión del ciudadano en la que manifiesta su inconformidad con el gobierno actual y sus disposiciones a través del sufragio por otra opción política.

3

Voto diferenciado

Es una práctica del ciudadano cuando emite un voto a favor de un candidato de determinado partido político y, al mismo tiempo, sufraga por otra opción política para los demás puestos dentro de la misma elección, restando fuerza en el control total de los cargos de elección popular para una sola expresión; es decir, "reparte" sus votos entre distintas ofertas políticas y no para un sólo proyecto partidista.

4

Voto duro

Es el sufragio seguro que tiene cada partido político, su fuerza base compuesta por simpatizantes o por aquellos ciudadanos que siempre eligen la misma opción sin importar el contexto social, económico o político que viva el país. Esta modalidad tuvo gran arraigo en México durante el siglo pasado, cuando el partido oficial concentraba el favor de sindicatos y asociaciones campesinas. 

5

Voto nulo

Es, quizás, la expresión del sufragio más polémica. Tiene sentido cuando el voto cuenta con inconsistencias para considerarse válido y contabilizarse en la elección. Puede realizarse de manera involuntaria cuando se registra un voto que la ley no considera como válido, por ejemplo: dibujar algo sin sentido en la boleta electoral, escribir el nombre de un personaje que no contiende o leyendas de reclamo u ofensas, etc. De manera conciente, el voto nulo es una forma de abstencionismo pasivo, una expresión política de inconformidad con el gobierno, los partidos políticos y hacia los políticos, que busca presionar desde lo social para dar a conocer sus demandas y que en muchas ocasiones se manifiesta en el "voto en blanco". Muchas son las posiciones sobre si esta forma de votar tiene un impacto en las democracias modernas y acerca de su legitimidad como expresión ciudadana, en relación con un voto efectivo por una oferta política.

 

 

6

Partidos satélites

Partidos políticos que orbitan sobre otro con verdaderas posibilidades de ganar una elección. Analistas refieren que esta figura fue creada en México para legitimizar el triunfo del partido hegemónico y simular un juego democrático. En la actualidad, los partidos satélites hacen coaliciones con partidos "grandes" para mantener su registro, presupuesto y, en el caso de las elecciones legislativas, colocar sus candidatos en las curules. 

7

Acarreo

Es la acción de llevar ciudadanos a votar o a participar de actos proselitistas bajo presión o con dádivas. Es una práctica claramente antidemocrática e histórica en México que toma al temor de perder un empleo, la necesidad y pobreza de las personas o la promesa de mejoras como estandarte para lograr un objetivo político. En muchas ocasiones, gobiernos utilizan recursos públicos para cometer este ejercicio aunque no lo nombren como tal, si no como un "apoyo" para acercar a las personas a las casillas de votación para ejercer su derecho al voto.

8

Mapacheo electoral

Es un procedimiento ilegal que consiste en el robo de urnas llenas de votos que, en teoría, favorecen a un candidato con el fin de cambiar los resultados de una elección. Es un fraude y la ley contempla castigos para quien lo lleva a cabo. 

9

Embarazo de urnas

Otra expresión del fraude electoral. Es la introducción de boletas de manera ilegal y arbitraria, previamente marcadas, para favorecer a una candidatura. También la legislación en material electoral actual lo considera un delito grave. 

10

PREP

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) el PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT), no es un conteo de votos. Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada. 

Temas

Lee También