Lunes, 20 de Enero 2020
Economía | La recuperación económica mundial será lenta

Zoellick ve riesgo de grave crisis social en el mundo

Robert Zoellick, director del Banco Mundial, coloca a México como uno de los países que se recuperará lento por la falta de financiamiento

Por: REUTERS

MADRID, ESPANA. La recuperación económica mundial será lenta y existe un riesgo de aumento del desempleo que creará una crisis social y peligro de proteccionismo, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una entrevista publicada ayer domingo en el diario español El País.

Zoellick explicó que lo que se había iniciado como una enorme crisis financiera y luego económica, “ahora está derivando en una gran crisis del empleo, y si no tomamos medidas, hay riesgo de que llegue a ser una grave crisis humana y social, con implicaciones políticas muy importantes”.

“Ese es un buen caldo de cultivo para políticas populistas y proteccionistas”, comentó, y pidió cautela respecto a la solidez de cualquier recuperación económica.

El jefe del Banco Mundial indicó que los ministros de Finanzas de los grupos de países G7 y G20 transmitían cierto alivio debido a que la caída de las economías se ha desacelerado.

“Pero los economistas y la gente del sector son conscientes de que la recuperación tardará en llegar y será más lenta de lo previsto”, advirtió.

Algunos mercados emergentes son más vulnerables que otros, indicó, identificando riesgos en Africa, partes de América Latina y Europa del Este.

“China puede sorprender al alza, ha obtenido buenos resultados con el plan de estímulo. Para países como México o Brasil, la principal amenaza es no tener acceso a la financiación”, aseveró.

Temas

Lee También