Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Julio 2019
Economía | Compite en precio

Whisky ‘toma’ mercado del tequila en México

José Cuervo y Johnnie Walker Red Label, las marcas más bebidas en su género

Por: EL INFORMADOR

En 2015, el whisky fue la bebidad alcohólica que mayor crecimiento tuvo en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2015, el whisky fue la bebidad alcohólica que mayor crecimiento tuvo en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/SEP/2016).- Moda entre los millennials, mejora del poder adquisitivo de la población, o por ser una bebida aspiracional, el whisky ha ganado preferencia entre los consumidores en México.

Sin considerar la cerveza, históricamente el tequila y el mezcal han sido las bebidas alcohólicas que más se consumen en México. Sin embargo, en los últimos años su demanda se ha visto opacada por el fuerte crecimiento de otras como el whisky.

Según datos de Euromonitor International, en 2015 el consumo de la bebida de origen europeo en México fue de 41.8 millones de litros, 86 por ciento más que en 2010, cuando alcanzó los 22.5 millones.

En contraste, el volumen de ventas del tequila y mezcal aumentó 15.1 por ciento al pasar de 88.9 millones a 102.4 millones de litros en el mismo lapso.

“El dinámico crecimiento del whisky es explicado por su popularidad en los jóvenes mexicanos, que ven el consumo de esta bebida como una posición aspiracional de estatus y sofisticación, pues generalmente es más caro que el tequila y pueden comprarlo, aunque también hay más variedad de whisky económico” explicó Mark Strobel, analista de investigación de Euromonitor International.

La expectativa de esta agencia especializada en estudios de mercado es que el volumen de ventas del whisky cierre 2016 con un alza de 8.5 por ciento, contra un incremento de 3 por ciento del tequila y el mezcal.

A decir de Brown-Forman, empresa propietaria de Jack Daniel’s, los mexicanos tienen cada vez más ‘sed’ de whisky. El cada vez mayor consumo de esta bebida espirituosa en el país, ha llevado a México a convertirse en el mercado estrella de Jack Daniel’s.

LA CIFRA

El volumen de ventas del tequila y mezcal aumentó 15.1% al pasar de 88.9 millones a 102.4 millones de litros.

Temas

Lee También

Comentarios