Jueves, 05 de Diciembre 2024
Economía | La decisión de EU de impulsar el uso de energías renovables en automóviles genera una oportunidad para México

Vienen autos “verdes”

Guy Negre, directivo de MDI (Motor Development International) presentó recientemente en París el AirPod, un vehículo urbano con un motor de aire comprimido

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. El país se fortalece en el plano internacional como plataforma en la producción de vehículos “verdes” para exportarlos a todo el mundo.

Ejecutivos de las diferentes armadoras que fabrican en el país y analistas del sector coinciden en señalar que la ubicación estratégica de México, su cercanía con el mercado más grande del mundo y el alto grado de especialización de la mano de obra posibilitan la llegada de nuevas líneas de producción y de nuevas marcas para instalarse aquí.

La nueva ley ambiental propuesta, la semana pasada, por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que exige la producción de vehículos más eficientes en combustible y emisión de contaminantes, ha colocado a México en el ojo del huracán, con la posibilidad de convertirse en un punto estratégico dentro de la nueva era “verde” de la industria automotriz.

Hay en México marcas como Volkswagen, Chrysler, Nissan, General Motors, Dodge, Mercury y Ford que se anticiparon a esas medidas y que desde hace algunos años producen en el país modelos para exportar con motores híbridos o a diesel.
La guerra que se ha desatado entre las compañías armadoras por fijar las reglas del futuro en la tecnología de las motorizaciones ha provocado una polarización regional, afirmó Guillermo Rosales Zárate, analista automotriz y director adjunto de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Marcó claramente que la tendencia aún está muy dividida entre Japón y Europa, ya que los estadounidenses permanecieron mucho tiempo indiferentes a esta evolución tecnológica y ambiental. Explicó que los asiáticos tienen la mirada puesta en vehículos híbridos.
Ejecutivos como Alejandra Acevedo, de Ford; Maricio Kuri, de GM; Miguel Ceballos, de Chrysler, y Javier González, de Honda, reconocen, que en México todavía existen algunas trabas que deben analizar las autoridades para fortalecer el mercado automotriz interno, como la calidad de los combustibles e incentivos fiscales, para que los vehículos verdes lleguen en mayor volumen al país.

“México es un país atractivo y el TLC nos fortalece en el comercio con Estados Unidos, pero no contamos con los combustibles limpios que hay en otros países para que esa tecnología haga atractiva esa tecnología”, comentó Miguel Ceballos, gerente de Relaciones Públicas de Chrysler.

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