/contenidos/2008/03/13/noticia_0039.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Economía | Venezuela está pidiendo el pago en euros para algunas exportaciones de combustible.

Venezuela pide pago euros para contrato combustible

El presidente Hugo Chávez, fiero detractor de Estados Unidos, ha criticado a Washington por permitir que el dólar caiga a mínimos históricos.

Por: EL INFORMADOR

CARACAS.- Venezuela está pidiendo el pago en euros para algunas exportaciones de combustible, dijo el jueves a Reuters una fuente de la industria, una señal de que la nación miembro de la OPEP podría estar dejando de lado el alicaído dólar.
Un operador dijo a Reuters que pagó en euros por un cargamento de productos petroleros comprados bajo los nuevos términos de un contrato licitado recientemente.
"Todos los que tienen ese contrato tienen que pagar en euros", dijo la fuente, que pidió no ser identificada.
El presidente Hugo Chávez, fiero detractor de Estados Unidos, ha criticado a Washington por permitir que el dólar caiga a mínimos históricos y ha instado a sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a considerar el cambio hacia una "cesta de monedas".
Operadores del mercado petrolero que hacen negocios con la estatal venezolana confirmaron que continúan pagando en dólares, la moneda estándar en la industria.
"Han pedido esto (pagar en euros) en el pasado. A mediados del año pasado, mandaron una carta sobre el tema, pero nunca lo aplicaron", dijo un operador de fueloil en Estados Unidos.
El euro tocó máximos históricos al cambiarse por encima de 1,56 dólares el jueves, según datos de Reuters.
Cada vez más analistas atribuyen los precios récord del crudo a más de 110 dólares por el continuo debilitamiento del dólar, que se ha desplomado debido a la frágil posición económica de Estados Unidos y los grandes recortes de las tasas de interés.
Durante meses han circulado rumores de que Venezuela podría comenzar a pedir los pagos en euros, particularmente después de que PDVSA dijera que está reduciendo su exposición al dólar reduciendo el tiempo de pago a ocho días desde el usual en el sector de 30 días.
Chávez, que afirma liderar una revolución socialista en favor de los pobres, propuso el año pasado la idea de cambiar los precios del crudo en una reunión de jefes de Estado de la OPEP que se celebró en Arabia Saudí, un país tradicionalmente aliado de Estados Unidos.
Pero los influyentes anfitriones objetaron la propuesta, que tampoco logró apoyos entre otros socios del grupo petrolero, salvo Irán, aliado de Venezuela, que respaldó la moción y que el año pasado dijo que su industria petrolera había cortado toda relación con el dólar.
Chávez, de visita en Teherán ese mismo día, proclamó que el "imperio del dólar" estaba cayendo.
Los crudos de referencia se negocian en dólares en los principales mercados energéticos del mundo, NYMEX e ICE, y operadores dijeron que no hay indicios de que el hecho de que la OPEP cambiara el sistema de precios signifique que esos mercados también lo vayan a hacer.

Redacción/El informador, 13-03-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios