Domingo, 03 de Noviembre 2024
Economía | Más de 80% será del sector privado: Luis A. rábago

Van $45,000 millones a obra en el DF

Consolidarán los esquemas de obras concesionados por su buen resultado, anticipa el Secretario de Obras del DF

Por: EL INFORMADOR

El Secretario destacó que el plan de obra de esta administración pone acento en el ensanchamiento de la infraestructura en movilidad.EE  /

El Secretario destacó que el plan de obra de esta administración pone acento en el ensanchamiento de la infraestructura en movilidad.EE /

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2013).- El Gobierno del Distrito Federal proyecta realizar un ejercicio en obra pública por más de 45,000 millones de pesos durante este sexenio, de los que más de 80% será recursos privados que se aportarán bajo el esquema de obras concesionadas, a través de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) o Asociaciones Público-Privadas (APP), adelantó Luis Alberto Rábago Martínez, secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino.

En entrevista con El Economista, el funcionario aseguró que la próxima licitación a publicarse corresponde al mantenimiento de los 42 kilómetros del Circuito Interior y a la construcción de obras en esta arteria, en Molinos, Río Mixcoac, Tezontle y Tlalpan. Esta licitación se hará pública en menos de un mes y tiene un valor de 4,000 millones de pesos. El esquema previsto es un contrato de prestación de servicios a 10 años, llamado también PPS.

Otras licitaciones que verán luz este año son las nuevas líneas del Metrobús. “El transporte público será una de las marcas de la administración que encabeza (Miguel Ángel) Mancera. Proyectamos ampliar el sistema de Metrobús, de 95 kilómetros que había a finales del 2012 a 195 kilómetros que habrá a fines del 2018”, dijo.

Entre las principales obras de este sexenio para la ciudad, que serán realizadas con recursos públicos y participación de capital privado, se encuentran también la conexión entre las estaciones del Metro Observatorio con Mixcoac y Tacubaya, y las modernizaciones de las salidas a Pachuca y Cuernavaca.

El papel del sector privado

La administración anterior del Distrito Federal puso en marcha esquemas de inversión privada para acometer el programa de obra pública, tal es el caso de la supervía, que va desde San Jerónimo hasta Santa Fe y en la que participan empresas como OHL, IDEAL e ICA.

“Nuestra evaluación de estas asociaciones es positiva. Queremos profundizarla, en unos casos los recursos que generan las obras por las que circulan los autos servirán para mejorar la infraestructura del transporte público”, detalló.

El concurso del sector privado permite al GDF incrementar sustancialmente su capacidad de realización de obra, “el crecimiento de la ciudad no se detiene. Tampoco las exigencias de la población. No podemos atenernos sólo a nuestra capacidad y generación de ingresos propios o a la negociación de los presupuestos anuales. Con la Iniciativa Privada se tienen recursos frescos y más rápido, si vamos al mismo paso que el recurso hubiéramos acabado en cinco años el Periférico norte”, agregó.

Estos esquemas han dado un excelente resultado, según el funcionario. “Se trata de financiar la construcción de una obra en un plazo largo y al mismo tiempo incluir un servicio en el que fallamos mucho; por ejemplo, el mantenimiento. Mediante los PPS se establecen inmediatamente medidas de calidad, han funcionado muy bien, tienen que ir evolucionando aunque no hay que abusar de ellos”, dijo.

Ejemplificó con la iluminación de la Calzada Zaragoza y la señalética de la ciudad.

LAS CIFRAS

Una bolsa de 6,000 millones de pesos será ejercida por la Secretaría de Obras capitalina este año, anticipó Luis Alberto Rábago Martínez.

Un total de 1,100 millones de pesos de la bolsa presupuestal para este año se destinarán a nueva obra; el resto será para mantenimiento.

Luis Miguel González y Erick Ramírez

estados@eleconomista.mx

EL ECONOMISTA

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