Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | En caso de presentar información, la empresa promete que no serán despedidos

VW ofrece absolución a empleados que informen sobre engaños

Sin embargo, la compañía subraya que no podrá evitar que alguno de sus empleados estén bajo investigaciones penales

Por: AP

VW encara multas, reparaciones costosas y pérdida de ventas, luego del escándalo de emisiones. AP / ARCHIVO

VW encara multas, reparaciones costosas y pérdida de ventas, luego del escándalo de emisiones. AP / ARCHIVO

FRÁNCFORT, ALEMANIA (12/NOV/2015).- Volkswagen le informó a sus empleados que pueden presentar información sobre cómo algunos de sus trabajadores organizaron la forma de manipular las pruebas de emisiones y les prometió que no serán despedidos.

La oferta se aplica a los trabajadores cubiertos por un convenio colectivo y vence el 30 de noviembre.

La compañía difundió el jueves un extracto de una carta del gerente de marca Herbert Diess. En el texto, Diess dice que hizo la oferta en aras de conseguir una "aclaración completa y rápida" del escándalo que ha sacudido a la empresa.

La carta dice que Volkswagen no tratará de despedir empleados ni buscará que éstos le reparen daños por lo que podrían revelar. Sin embargo, dijo que esos trabajadores podrían ser transferidos a otras funciones. La compañía subrayó además que no podrá evitar que alguno de sus empleados estén bajo investigaciones penales.

Volkswagen encara multas, reparaciones costosas y pérdida de ventas después de que las autoridades de Estados Unidos descubrieron que los vehículos diésel de la empresa contaban con un software que desactivaba los controles de emisiones y mejoraba el rendimiento cuando el vehículo no estaba siendo sometido a pruebas anticontaminación.

Descubrieron que en condiciones normales de conducción, los vehículos excedieron los límites de óxido de nitrógeno, un contaminante que puede causar problemas a la salud. La compañía agregó que también hubo "irregularidades" en la medición de las emisiones de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

Hasta 11 millones de vehículos en todo el mundo fueron equipados con el software que ayudó a manipular las pruebas de emisiones contaminantes en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones