Miércoles, 12 de Mayo 2021
Economía | Requieren producir al menos tres cuartas partes de la demanda de alimentos

Urgen tecnificar campo mexicano para aumentar su producción

Requieren producir al menos tres cuartas partes de la demanda de alimentos

Por: EL INFORMADOR

Roberto Giesemann, dentro del foro ''Innovación y tecnología, impulsando el desarrollo del campo mexicano''.  /

Roberto Giesemann, dentro del foro ''Innovación y tecnología, impulsando el desarrollo del campo mexicano''. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2014).- México  requiere tecnificar  el campo para lograr la autosuficiencia alimentaria,  advirtió Roberto Giesemann, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Civil Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt).
 
En el Foro "Innovación y tecnología, impulsando el desarrollo del campo  mexicano", Giesemann  explicó que cualquier  nación necesita producir al menos el 75 por ciento de la demanda de alimentos de su población  para no tener problemas de seguridad alimentaria y que México apenas alcanza el 50 por ciento. En algunos casos como las semillas oleaginosas  se importa hasta el 85 por ciento de lo que se consume en el país.
 
"Por causas  a lo mejor provocadas por los propios gobiernos en México en el  pasado, porque las importaciones tenían más sentido que la producción", señaló.
 
Aclaró  que la solución no es la  expansión de las tierras agrícolas, sino el uso de  tecnología en la protección de los cultivos contra malezas,  insectos y enfermedades, con lo que se aumenta la productividad en un 160 por ciento. El costo de la protección de cultivo es de 546 pesos por hectárea. Cantidad, que a su juicio, es mínima en comparación de los beneficios que genera.
 
El miembro de la Proccyt  indicó que  la insuficiencia alimentaria es una problemática mundial.  Todos los días  una de cada ocho  personas en el mundo se queda con hambre.
 
A nivel global aumenta  la productividad del campo en un cuatro por ciento anualmente y para erradicar la insuficiencia alimentaria se requiere un ritmo de crecimiento del 25 por ciento.
 
Actualmente se cultivan 50.9 millones de hectáreas en el mundo, una porción que es pequeña en comparación de la demanda de alimentos, dijo.
 
"Ya  no hay mayor superficie en el mundo para  extender el cultivo. El reto es producir más donde ya se está produciendo, si se quiere ser sustentable no se pueden invadir zonas que se necesitan proteger".
 
América Latina (principalmente Colombia y Brasil) y África, son las únicas áreas en el mundo  con posibilidades de expandir sus tierras agrícolas, por lo que se prevé que aporten el 50 por ciento de los alimentos que se necesitarán en los próximos años.
 
"Por eso surge la necesidad de innovar, de desarrollar, de invertir para que podamos producir más y mejores alimentos", recordó.
 
En el Foro se expuso que un país que pretende desarrollar su tecnología y ciencia invierte más del uno por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y que México nunca ha destinado más del .42 por ciento de su PIB. 
 
PARA SABER
 
La industria de la ciencia en cultivos invierte a nivel mundial  7.3 billones de dólares anuales para alcanzar la insuficiencia alimentaria.
 
En Jalisco hay  tres mil 71 hectáreas  de cultivo protegido. De acuerdo al INEGI,  hay  un total de un millón 592 mil 94 hectáreas sembradas en el estado. 

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También