Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Economía | Industria cultural. Generan negocios paralelos al foro

Un Periplo desde la actividad artística hasta la creación de una empresa

El espacio ha ampliado sus estrategias de negocio para mantenerse con vida con talleres, cafetería y tienda
Cynthia Delgadillo García. Desde el principio en Periplo aplicaron una visión de rentabilidad. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Cynthia Delgadillo García. Desde el principio en Periplo aplicaron una visión de rentabilidad. EL INFORMADOR / A. Gallegos

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2017).- A casi tres años de abrir al público, Foro Periplo ha logrado consolidarse como un espacio de difusión del teatro y el circo en Guadalajara.

Aunque su principal fortaleza son las funciones, que se desarrollan en un foro con capacidad para 140 personas, el espacio ha ampliado sus estrategias de negocio para mantenerse con vida, abriendo talleres, cafetería, una tienda de diseño, y rentando sus instalaciones para producciones de grupos de teatro.

“Muchos abren espacios creyendo que solamente con las producciones propias se sostendrán, y es una locura, hay que rentar el espacio, para que se mueva más. Con puro ingreso de taquilla no funciona tan bien un espacio como este”, afirmó Cynthia Delgadillo García, coordinadora del foro.

La instalación del foro obedeció a la transformación de Periplo en una asociación civil, lo que les llevó darle estructura empresarial. Sin embargo, decidieron ir más allá, y crear un espacio para sus proyectos que fungiera como sede para su Festival Internacional de Circo, el cual tendrá su sexta edición en el 2018.

Aunque Periplo ha recibido financiamiento el foro ha logrado subsistir generando sus recursos propios. Para ello, han entendido que no solo las funciones de teatro y circo deben ser el sostén, sino los negocios aledaños como el café y la tienda.

“Desde el principio teníamos esa visión (de rentabilidad): el café tiene que ser independiente, dejar dinero, y los espectáculos y producciones por otro lado”, afirmó Delgadillo.

La tienda y el café se mantienen abiertos todos los días, y en los días que no hay funciones (de lunes a miércoles) se desarrollan cinco talleres trimestrales, con 60 alumnos participantes que pagan por aprender habilidades relacionadas con el circo: como danza aérea, flexibilidad, swing, parado de manos y Clown.

Además, los grupos de teatro que rentan en Foro Periplo pagan cuatro mil pesos al día de renta fija, a cambio de llevarse toda la taquilla que generen. También hay rentas de dos mil pesos, aunque Periplo se queda con 30% de la taquilla.

Delgadillo consideró que trabajar con estrategias digitales, publicidad, acercamiento con los vecinos, y mantener una actividad continua en el recinto, permite alcanzar la rentabilidad de una empresa cultural.

Para la coordinadora del Foro Periplo, el principal error de las empresas culturales es “no diversificarse”.

“Hay que ver esto como negocio, trabajar en la difusión y la promoción. No hay que esperar a que la gente llegue por si sola. Tienes que ir por tu cliente”.

Temas

Lee También

Comentarios