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Miércoles, 16 de Enero 2019
Economía | La compañía considera varias regiones, sin que hasta el momento haya detalles públicos

Toyota estudia instalar nueva planta en México

La compañía considera varias regiones, sin que hasta el momento haya detalles públicos

Por: EL INFORMADOR

Fábrica. Sector en auge. ARCHIVO  BLOOMBERG  /

Fábrica. Sector en auge. ARCHIVO BLOOMBERG /

CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2014).- La firma japonesa Toyota, una de las principales en su renglón, analiza instalar una planta armadora de automóviles en México, por lo que ya explora regiones de nuestro país donde sea posible su edificación. Fuentes cercanas a la empresa informaron que ejecutivos de la compañía se reunieron con funcionarios federales para entablar conversaciones preliminares acerca de la nueva fábrica, de la cual aún no hay detalles públicos.

La búsqueda de la automotriz japonesa se extiende por varios estados de la república, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas. “Siempre estamos evaluando oportunidades en América del Norte en línea con la demanda del mercado, pero no se han tomado decisiones”, dijo sin dar mayores detalles Tania Saldana, portavoz de Toyota. En 2004, Toyota Motor Manufacturing abrió una planta en Baja California, su primera en México y que da empleo a 760 personas. Su producción de camionetas pick-up y cajas para pick-up se integra a la de las plantas de América del Norte. Sin embargo, con las nuevas reglas de producción en México que impuso la Secretaría de Economía y que obligan a las empresas a tener una base instalada de 100 mil unidades, la compañía firmó un convenio con Mazda, para ampliar su base.

Proyecto azteca

Toyota invirtió por su parte 100 millones de dólares en la nueva planta de Mazda para que ahí se construyera su nuevo vehículo, llamado “Proyecto Azteca”, con capacidad para producir otras 50 mil unidades anuales y cumplir con las normas de la Secretaría de Economía. Con 19 mil millones de dólares invertidos en el último lustro, la producción automotriz en México se duplicó y alcanza 3.2 millones de unidades anuales.

BLOOMBERG / EL FINANCIERO

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