Martes, 11 de Mayo 2021
Economía | Esta medida costará a la empresa unos dos mil 700 millones de euros

Telefónica plantea despedir a seis mil 500 personas en España

Esta medida costará a la empresa unos dos mil 700 millones de euros

Por: AFP

En España, Telefónica es la empresa dominante del sector. ARCHIVO  /

En España, Telefónica es la empresa dominante del sector. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (15/JUL/2011).- El gigante español de las telecomunicaciones,  Telefónica, informó el viernes que su plan social para el despido de un máximo  de seis mil 500 empleados de aquí a tres años en España, con gastos a su cargo, le  costará dos mil 700 millones de euros.

"El valor actual del coste del ERE se estima en aproximadamente dos mil 700  millones de euros antes de impuestos (en torno a 415 mil euros por empleado), y  se recogerá en su totalidad como un mayor gasto de personal no recurrente en el  ejercicio en curso", explicó Telefónica en un comunicado.

"Los resultados de la Compañía en los próximos ejercicios se verán  favorecidos por la mayor eficiencia en costes de personal", precisó, aunque  previendo un "impacto positivo desde el primer año", y "permite a la Compañía  reiterar todos sus compromisos de remuneración al accionista", a través de los  dividendos, añadió.

Telefónica había anunciado el 8 de julio un acuerdo con los sindicatos para  el despido de un máximo de seis mil 500 empleados en el período 2011-2013.

Entonces se comprometió ante autoridades españolas a hacerse cargo de "la  totalidad del costo del plan".

Estos seis mil 500 despidos representan un 20% de la masa salarial de Telefónica  en España, donde el grupo cuenta con un total de 30 mil asalariados y un 6% de  la masa salarial total de la compañía.

Al revelar esta decisión en abril, Telefónica la justificó por los bajos  ingresos en el país donde sigue siendo el primer operador de telecomunicaciones.

El anuncio provocó la ira de los sindicatos españoles que destacaron la  rentabilidad demasiado elevada de Telefónica, que en 2010 tuvo resultados  récord, con un beneficio neto al alza de 30.8%, hasta los 10 mil 170 millones de  euros.

La ministra de Economía, Elena Salgado, también mostró su sorpresa ante  este plan de despidos, anunciado por una sociedad con beneficios, cuando España  se sumerge con un promedio de desempleo superior al 21%.

Telefónica es el segundo operador de telecomunicaciones en Europa, por  capitalización bursátil (71 mil 800 millones de euros), detrás de Vodafone.

Hasta finales de marzo contaba con 285.6 millones de clientes en el mundo  (fijos, móviles e internet), es decir 6.1% más que hace un año.

Temas

Lee También