Martes, 14 de Octubre 2025
Economía | Por tercera ocasión el estado es destinar mayores recursos para el campo

Tamaulipas destina cuatro MMDP para el campo

Ocupa el primer lugar en producción de okra, cebolla blanca, morada, oleaginosas y azúcar

Por: NTX

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Recursos por cuatro mil 500 millones de pesos se aplicaron durante este año en el campo de Tamaulipas.

Ello, colocó a la entidad en el primer lugar en la producción de okra, cebolla blanca, morada y oleaginosas y destacando en la producción de azúcar.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado, Víctor de León Orti, indicó que ante las inversiones conjuntas aplicadas en 2009, el sector agrícola en la entidad ocupará por tercera ocasión el primer lugar en el ejercicio de recursos para el campo.

Destacó que Tamaulipas tiene liderazgo a nivel nacional en la producción de okra, cebolla blanca, cebolla morada, oleaginosas, "además de que tenemos en el estado dos ingenios muy fuertes, el de ciudad Mante y Xicoténcatl, donde hay una producción de alrededor de dos millones de toneladas de caña de azúcar por año".

Manifestó que pese a estos sitios destacados en la productividad, los productores de la entidad temen un recorte en los apoyos del programa Procampo, de unos 140 millones de pesos para principios de 2010.

Lo anterior, agregó, al entrar en vigor las nuevas reglas de operación que señalan que sólo brindará apoyo a los productores que siembren un máximo de 100 hectáreas.

Según el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Alejandro Gil Flores, los productores tamaulipecos enfrentaron este año la falta de recursos, luego del recorte a los apoyos al sector agropecuario por casi 300 millones de pesos de programas como el Progran y Activos Productivos.

Detalló que tan sólo el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera, más conocido como el Progran, en los últimos años ha perdido más de 200 millones de pesos.

"Antes, los productores recibían un apoyo de hasta 600 pesos por vientre, cuando en estos momentos apenas obtienen un poco más de 300 pesos por animal que tienen registrado", indicó.

Esta misma situación fue reportada por el presidente de la Federación de Propietarios Rurales de Tamaulipas, Eduardo Espronceda Galindo, quien dijo que los recortes a programas del campo han originado que cada vez sea más difícil la adquisición de maquinaria y equipo.

A su vez, el presidente de la Unión Regional de Citricultores de Tamaulipas, Luis Lauro Carrillo Soto, dijo que más de tres mil hectáreas de cítricos han sido embargadas por instituciones bancarias debido a deudas contraídas por productores de naranja y limón, las que no pudieron ser liquidadas en el plazo que se les concedió.

Detalló que de las 10 mil hectáreas que habían sido comprometidas por los productores para créditos bancarios, el 70 por ciento fueron renegociadas, se reestructuraron sus deudas y otros más pagaron con recargos e intereses.

"Lamentablemente, un 30 por ciento de esa superficie comprometida por los naranjeros ahora está en manos de los bancos, para que se haga el mejor uso de las mismas, o en espera de que los productores puedan acudir a hacer la negociación correspondiente", indicó.

Detalló que algunos productores solicitaron créditos desde 300 mil hasta 500 mil pesos porque debido a la reciente sequía fue necesario adquirir los implementos necesarios para mitigar los efectos del clima, especialmente los que se dedican a la producción de naranja.

Añadió que este año la producción de cítricos fue de poco más de 300 mil toneladas, cifra muy inferior a la del año pasado.

Ante esta situación los productores agropecuarios del estado han solicitado a diputados federales gestionar para reactiven al sector y se estimule al programas como el Procampo, Program y el de Seguro Catastrófico, así como la problemática del agua y las reglas operativas de los apoyos para el campo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones