Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Economía | El Secretario de Hacienda, asegura que se debe a la inadecuada política del país vecino

Superaremos crisis que nosotros no provocamos: Carstens

Enfatizó que cuidará la solidez de las finanzas públicas de México

Por: SUN

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público ( SHCP), Agustín Carstens aseguró que el gobierno federal continuará apoyando la recuperación económica nacional y de las empresas mexicanas a pesar de que "estamos en un bache que nosotros no creamos".

Por ello, dijo, a lo largo del 2009 la administración de Felipe Calderón, tiene la intensión de destinar 800 mil millones de pesos para mitigar los efectos de la crisis financiera global.

"El gobierno seguirá conforme a sus capacidades, continuará apoyando la recuperación económica del país, estamos en un bache profundo, en un bache que nosotros no creamos, en un bache en que las circunstancias internacionales nos empujaron".

El funcionario federal abundó que "la instrucción del presidente ha sido muy clara, siempre utilizar todos los instrumentos que tiene a su disposición el gobierno mexicano para poder mitigar el impacto de esta gran calamidad económica que estamos anticipando".

"Pero creo que con las medidas que hemos tomado, con la responsabilidad con la cual los negocios y la sociedad se ha comportado, yo sí confío que podremos salir relativamente pronto y bien de esta circunstancia".

En la conferencia de clausura del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ( IMEF) 2009, el funcionario federal aseguró que México tiene una economía con pilares y fundamentos sanos que ayudara a superar la crisis mundial con mayor velocidad.

"En el segundo trimestre tendremos una caída importante en el producto, sobre todo resultado de la epidemia (de la influenza), pero ya en el tercero y cuatro (trimestre) veremos variaciones negativas más bajas, incluso ya hacia el cuarto trimestre deberían de ser muy cercanas a cero".

"Donde sí creo que tenemos fortalezas que nos pueden hacer presumir que vamos a tener una buena recuperación, es que los pilares, los fundamentos, los cimientos de cualquier economía moderna en México, están sanos, en el caso de México algunas variables criticas empiezan ya a mostrar un cierto piso, como las exportaciones no petroleras, el índice de confianza al productor".

Agustín Carstens refirió que las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio ( ANTAD) han mostrado una tendencia positiva, "ha habido una corrección importante en el mercado accionario y también ha ayudado la reducción de tasas del Banco de México".

"Estamos ante una situación donde sí podemos ver, a partir prácticamente de ahora hacia el cierre del año, que las reducciones en la actividad económica, sobre todo en las cifras mensuales de producción y de ventas, gradualmente deben de ir mejorando, la evidencia muy amplia que tenemos ya de varios países es que esta caída al vacío, digamos, sin piso, ya pasó, ya estamos tocando fondo, ahí hay un gran consenso".

"Para llevar a cabo todas estas medidas proteccionistas uno tiene que cuidar el equilibrio fiscal de mediano plazo, la salud de las finanzas públicas, ciertamente, este año tenemos presiones para el cierre del año que las vamos a compensar a través de las coberturas, a través del fondo de estabilización de ingresos petroleros".

El Secretario de Hacienda y Crédito Público enfatizó que cuidará la solidez de las finanzas públicas de México tratando de dar dinamismo a la economía en el Presupuesto Fiscal 2010.

A diferencia de la crisis de 1995, detalló, México cuenta actualmente con un buen estado de sus variables macroeconómicas y sus fundamentales.

"Hoy no tenemos problemas en balanza de pagos, no estamos sobre endeudados, no tenemos un problema fiscal, tenemos un sistema financiero capitalizado por eso anticipo que tenemos una buena plataforma que conforme vaya cambiando el ciclo internacional, la economía mexicana vuelva a tomar su ritmo".

"Los programas asociados a 2009 hemos dado un impulso a la economía, sumando la banca de desarrollo, que ya son cercanos a los 800 mil millones de pesos, no todo esto se ha erogado, pero estos son el monto total que puedan alcanzar las acciones que ha tomado el gobierno mexicano".

El funcionario federal concluyó al decir brevemente que la crisis económica mundial se debe a la "inadecuada política de Estados Unidos", refiriéndose a la decisión que el vecino del norte tomó sobre la quiebra de Lehman Brothers.

Temas

Lee También

Comentarios