Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El dólar registró un sesgo al alza y volvió a cotizar sobre los 19 pesos al mayoreo

'Sufre' el peso por el desplome del crudo

El dólar registró un sesgo al alza y volvió a cotizar sobre los 19 pesos al mayoreo

Por: EL INFORMADOR

Economista de SIF ICAP prevé debilidad del peso en las próximas semanas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Economista de SIF ICAP prevé debilidad del peso en las próximas semanas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAY/2017).- La caída reciente de los precios internacionales del petróleo ha tenido impacto en la cotización del tipo de cambio, el cual registró una depreciación de 0.78 por ciento o 14.6 centavos en la semana terminada el 5 de mayo, cotizando alrededor de 18.97 pesos por dólar en operaciones al mayoreo.

El precio del crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró la semana pasada con un retroceso de 6.20 por ciento, cotizando en 46.27 dólares por barril y tocando un mínimo de 43.76 dólares por barril, debido principalmente al crecimiento sostenido de la producción de crudo en EU, así como niveles máximos en los inventarios.

Joel Martínez, economista de la firma de corretaje financiero SIF ICAP, aseguró que el mercado petrolero cuenta con una sobreoferta estructural que sin duda es un factor que traerá debilidad a la moneda nacional.

“Vienen apareciendo nuevos factores que nos hacen pensar que en las próximas semanas viviremos un proceso de fuerte debilidad del peso. Los de coyuntura son la caída del precio del crudo y la fortaleza del euro por las elecciones en Francia que debilitan los arbitrajes de portafolios globales”, indicó.

De acuerdo con el análisis de SIF ICAP, la OPEP ha cumplido con los acuerdos de reducción de sus plataformas de producción de crudo, sin embargo en los últimos años EU ha emergido como el principal productor de crudo, pero basado en técnicas nuevas.

Los precios del crudo se hundieron a mínimos de seis meses al final de la semana pasada, borrando toda la ganancia obtenida desde que se anunció reducir el nivel de bombeo, el pasado 30 de noviembre de 2016.

Los temores por el persistente exceso de oferta, un renovado bombeo de combustibles refinados y grandes liquidaciones en el mercado de futuros por parte de fondos de cobertura, forzaron la ola de ventas en el mercado petrolero.

“Cabe señalar que aunque la OPEP decida extender su acuerdo para limitar la producción en su siguiente reunión del 25 de mayo, el mercado considera que el efecto sobre los precios sería limitado”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base. Enrique Silva, analista del sector energético, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg que se ha demostrado en el tiempo que las coberturas petroleras que el gobierno mexicano negocia le han permitido al país tener esa tranquilidad en momentos en que el precio del crudo se cae.

Destacó que por el momento no existe gran preocupación para la situación financiera de Pemex en medio de la caída de los precios del petróleo, ya que se han contratado coberturas por 133.5 millones de dólares.

PARA SABER

Ventas de autos

Las ventas de vehículos en Estados Unidos cayeron en abril por cuarto mes consecutivo. Esto ha generado preocupación en la temporada de alto consumo de gasolinas.

Situación China

El país asiático continúa ajustando su política monetaria, mientras que el impacto de la subida del gasto en infraestructuras de 2016 empieza a desvanecerse.

Producción petrolera

Libia reanudó la producción de su campo petrolífero más grande, y esto ha derivado en un salto en la producción de más de 200 mil barriles diarios, a 760 mil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones