Viernes, 30 de Julio 2021
Economía | El tercer socio comercial de la Unión Americana

Sube a 14.6% participación de México en mercado de EU

14 MMDD ingresaron a México generados por las exportaciones a Estados Unidos durante el primer semestre de este año

Por: EL INFORMADOR

Las ventas mexicanas a EUA representaron 13.6 % de sus compras al exterior. AP /

Las ventas mexicanas a EUA representaron 13.6 % de sus compras al exterior. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2016).- La ganancia competitiva de México, derivada del reacomodo cambiario, contribuyó a incrementar su participación en el mercado interno de Estados Unidos.

Considerando el volumen total de comercio exterior de la principal economía del mundo, México conservó su papel como tercer socio comercial, pero aumentó su participación al pasar de un 14.0 por ciento en el primer semestre del 2015 a 14.6 en el mismo periodo del presente año.

El avance de México es significativo debido a que se dio en medio de un retroceso de Canadá y China, los cuales ocupan el primer y segundo lugar como socios comerciales de Estados Unidos.

Sólo en las importaciones de Estados Unidos, México desplazó a Canadá del segundo puesto, aunque todavía lejos de China.

Las ventas mexicanas al vecino del norte representaron el 13.6 por ciento del total de sus compras al exterior, mientras que las de China significaron el 20.0 por ciento.

El crecimiento de las ventas de México y su mayor participación en el mercado norteamericano, resulta todavía más relevantes porque se dio en un contexto de un bajo dinamismo en la actividad de la principal economía del mundo.

En el primer y segundo trimestres, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció solamente 0.8 y 1.2 por ciento, en cada caso.

Para los especialistas de Banamex Citi, en lo referente al sector exportador prevén un ritmo lento, pero positivo. Los analistas explicaron que los “alentadores resultados de la balanza comercial de junio, y a que la mayoría de segmentos de exportaciones e importaciones registraron fuertes incrementos a tasa mensual en ese mes. Aunque a tasa anual los resultados fueron aún decepcionantes”. “Prevemos una mejoría gradual de las exportaciones en los próximos meses, aunque la recuperación podría tomar más tiempo o ser más débil que lo que hemos previsto”.

Temas

Lee También