Domingo, 19 de Mayo 2024
Economía | Deben solicitar su autorización antes del 31 de marzo

Socaps irregulares afectaría a 1 millón

Hay un fideicomiso para pagar a los socios de las cajas no regularizadas, pero es insuficiente: Concamex

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (20/FEB/2014).- Entre 500,000 y 1 millón de personas serían las afectadas por tener sus recursos en sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) que no soliciten antes del 31 de marzo del 2014 su autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así lo estima la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex).

En entrevista, Jesús Alejandro Arreola Prado, director general de la Confederación, reconoció que un gran número de cooperativas realiza el esfuerzo para regularizarse y no existe el marco legal para ofrecerles una salida digna en caso de que no lo logren.

“Existe un Fideicomiso para el pago de ahorros (Fipago) a los socios de estas cajas (no regularizadas). Hay recursos, pero no los suficientes para resolver el problema. No existen los mecanismos para agilizar la salida de esas cooperativas”.

El problema central —enfatizó Arreola— es que una parte de ese dinero del Fipago la tienen que poner los estados y éstos no están interesados. “Necesitamos buscar mecanismos eficientes para que ese dinero fluya”.

Arreola Prado reconoció que existen cooperativas que llevan “muchos” años en el proceso de regularizarse y no lo han podido concluir, por lo que la Confederación prevé que entre 100 y 150 cooperativas no logren ser autorizadas.

El directivo argumentó que el Fipago sólo apoya a las cooperativas que se constituyeron antes del 31 de diciembre del 2002, por lo que Concamex busca que dicho Fideicomiso apoye a las socaps que se constituyeron hasta el 2009.

HASTA

150
cooperativas anticipa la Concamex que no lograrán obtener la autorización correspondiente

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones