Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Economía | Las acciones se dividen en tres rubros: eliminación de regulaciones, medidas de simplificación y trámites electrónicos

Simplificará decreto operaciones aduaneras

El Administrador General de Aduanas comentó que mediante éste se eliminan barreras arancelarias que representan altos costos para las empresas.

Por: NTX

MÉXICO.- El Decreto por el que se otorgan facilidades en materia aduanera y de comercio, publicado el 31 de marzo pasado, permitirá agilizar y simplificar las operaciones de los usuarios del comercio exterior, destacaron funcionarios federales.

El Administrador General de Aduanas (AGA), Juan José Bravo Moisés, y la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, comentaron que mediante este decreto se eliminan barreras arancelarias que representan altos costos para las empresas.

En un seminario organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), coincidieron que el Decreto da certidumbre y agilidad a los trámites de comercio exterior y fortalecer el uso medios electrónicos en estos procedimientos.

Las acciones se dividen en tres rubros: Eliminación de regulaciones; medidas de simplificación y facilitación; y trámites electrónicos. Además, las Secretarías de Hacienda y de Economía implementarán acciones permanentes de simplificación, automatización y mejora de los procesos aduaneros y de comercio exterior.

Bravo Moisés dijo que para las autoridades aduaneras es una prioridad seguir avanzando en el comercio exterior, para que permita tanto la facilitación como mantener el control, y asegurar que los productos legales pasen fácilmente y detener los productos ilegales.

Informó que la AGA trabaja en la implementación de diversos proyectos relacionados con el despacho aduanero sin papel, la automatización de procesos relacionados con el despacho, así como la incorporación de tecnología en el despacho aduanero.

Por su parte, Ruiz Chávez consideró que deben aprovecharse las ventajas comerciales que tiene México, como su cercanía con Estados Unidos, pero para ello es necesario facilitar la operación de las empresas de comercio exterior y disminuir sus costos de transacción.

"Queremos tener de estas aduanas modernas, facilitadoras del comercio y promotoras de la competitividad", subrayó la funcionaria de la Secretaría de Economía, al opinar que el decreto publicado el 31 de marzo pasado es el primer paso en la facilitación del comercio exterior.

"No queremos quitar la protección y no queremos que tengamos prácticas fraudulentas, triangulaciones o subvaluaciones en las aduanas, queremos buscar medios para que este tipo de eventualidades puedan evitarse por medio de inteligencia, por medios electrónicos, y no a costa de trámites al particular", añadió.

En este proceso, subrayó, es primordial el trabajo de los agentes aduanales, quienes deben trabajar cada vez más como asesores de logística, de competitividad y de facilitación de las operaciones de las empresas que operan en el comercio exterior.

"Veo un futuro brillante para el comercio exterior mexicano, pero también veo a los agentes aduanales en este futuro teniendo una participación primordial", expresó la subsecretaria de Industria y Comercio.

Al respecto, el presidente de la CAAAREM, Jaime King Cancino, resaltó que el decreto en cuestión es un buen interno en la simplificación de la operación aduanera, pero
estimó que el reto es cómo se puede complementar y volverlo un proceso continuo.

NTX 18:45 10/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios