Viernes, 26 de Julio 2024
Economía | Éste será el primero en licitarse para su construcción y operación con inversión totalmente privada.

Será aeropuerto de Playa del Carmen detonante del desarrollo

El nuevo aeropuerto de la Riviera Maya es absolutamente viable y sería un detonante del desarrollo de la zona

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- El nuevo aeropuerto de la Riviera Maya es absolutamente viable y sería un detonante del desarrollo de la zona que presenta uno de los más altos crecimientos económicos en el país, aseguró el diputado federal Jesús Ramírez Stabros.  
El presidente de la Subcomisión de Transporte Aéreo de la Cámara de Diputados precisó en entrevista que otro beneficio del proyecto es la posible formación de un nuevo operador aeroportuario.  
"El proyecto es necesario, pues entre Playa del Carmen y Cancún existe una distancia en vehículo de alrededor de una hora y media o dos horas. En viajes trasatlánticos ese ahorro de tiempo representa muchas ventajas para los viajeros".  
Según información conocida en la Cámara de Diputados, continuó, "tras la convocatoria los distintos grupos de inversionistas interesados presentarán su proyecto, el cual deberá tener por lo menos las dimensiones actuales del aeropuerto de Cancún".  
Según el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el aeropuerto de la Riviera Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo, sería el primero en licitarse para su construcción y operación con inversión totalmente privada.  
Estará ubicado a unos 100 kilómetros al sur de Cancún, con una inversión estimada en mil 900 millones de pesos y un plazo de construcción de dos años, con capacidad para recibir entre ocho y 10 millones de pasajeros al año, como los que recibe Cancún.  
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que ello es positivo, porque la licitación prevé que gane el grupo que ofrezca el mejor proyecto y desarrollo, y sobre todo, con el menor costo para el usuario.  
"Eso es exactamente al revés de como se hizo la privatización de los grupos aeroportuarios, que se ofrecieron al mejor postor, al que ofreció mayor cantidad de dinero, y ahora buscan la rápida recuperación de su inversión; de ahí los costos tan elevados en los aeropuertos nacionales", argumentó.  
Ramírez Stabros dijo que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) está interesado en participar, pero la Comisión Federal de Competencia (CFC) deberá definir la controversia "si puede o no", debido a que administra ya el aeropuerto de la zona.  
Consideró que "difícilmente habría una sana competencia si participara ASUR, pues el prestigio de los grupos aeroportuarios no es bueno", debido a las altas tarifas de sus servicios.  
Argumentó que de darse un nuevo operador aeroportuario en la zona, "el monopolio de ASUR se acabaría, siempre y cuando ganara el concurso un participante diferente a los que ya existen, eso sería sano y una buena señal".  
La SCT prevé emitir antes del primer semestre del año la convocatoria, y así emitir las bases a los grupos interesados para que presenten sus proyectos.  
"La SCT deberá atender el mejor proyecto para los requerimientos de los usuarios, el que proponga el aeropuerto más barato y mejor hecho, y que esté en posibilidad ofrecer precios bajos al usuario", añadió.  
El aeropuerto estará ubicado en las cercanías de Tulum, al final del corredor turístico Cancún-Tulum, para dar servicio a la Riviera Maya y zonas del centro y del sur de Quintana Roo.  

NOTIMEX 14:56 24/02/08 ccms

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