Economía | La SCT ha sido la dependencia que más ha sufrido los recortes al presupuesto en México Sequía en licitaciones despierta ‘competencia negativa’ Desde 2014, la cantidad de empresas que participan en las licitaciones de obra pública en México se ha cuadruplicado Por: EL INFORMADOR 20 de julio de 2016 - 05:45 hs Para ganar, las empresas hacen ofertas tan bajas, que son imposibles de cumplir. SUN / CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL//2016).- La escasez de obra pública, producto de los recortes presupuestales del gobierno federal, ha provocado que en los últimos tres años, el número de empresas que participan en las licitaciones se haya multiplicado hasta por cuatro y se hagan ofertas tan bajas, que son imposibles de cumplir, con tal de ganar los concursos. En 2013, dentro del portal en que el gobierno publica sus licitaciones, Compranet, se lanzaron mil 113 convocatorias relacionadas con carreteras, incluyendo desde construcción, hasta mantenimiento, pero en todo 2015 y hasta julio de 2016 apenas han salido 618 concursos, según un análisis realizado por El Financiero. Mientras que en 2013, en cada licitación carretera importante participaban 15 empresas en promedio, desde 2015, a cada concurso entran entre el doble y hasta el cuádruple de compañías, es decir, de 35 a 82, de acuerdo con el análisis hecho a mil 700 proyectos publicados a través de Compranet. La consecuencia, criticaron participantes del sector, es que algunas empresas terminan haciendo ofertas tan bajas, que el gobierno paga sobrecostos al final de la obra, pues no es posible realizar los proyectos con los recursos ofrecidos. “Nos encontramos con proyectos donde las empresas que han sido adjudicatarios no tienen la capacidad técnica, económica y jurídica y al final hay un sobrecosto”, aseguró Enrique Díaz, director de FCC. En el concurso para la Modernización de la carretera Tuxpan-Tampico, realizado en 2013, participaron 15 empresas. En contraste, según el acta de apertura de ofertas del concurso de licitación internacional para la construcción del libramiento de Acapulco, en agosto de 2015, concursaron 79 firmas en total. “Tiene dos o tres años que la competencia se ha vuelto muy intensa, no se está teniendo obra y empresas del municipio o estado se están pasando a concursos de la federación, porque hay menor obra pública, consecuencia de menores ingresos del gobierno y sus recortes presupuestales”, explicó Héctor Ovalle, presidente de la constructora Grupo Coconal. El incremento en la competencia se debe también a la entrada de empresas españolas y portuguesas, aseguró el empresario. Temas SCT Industria de la construcción Una selección de El Financiero Lee También México busca frenar el paso perfecto de Argentina en Mundial Sub-20 ¿Dónde ver EN VIVO el partido amistoso México vs Colombia? Dónde ver EN VIVO el México vs Argentina por el Mundial Sub-20 La actualidad de Diego Ochoa, formado en Chivas y destacado en el Mundial Sub-20 Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones