Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | El año pasado, Mikel Arriola anunció auditorías a empresas sospechosas de esta práctica

Señalan subregistro de percepción salarial en el IMSS

En diciembre de 2016, Mikel Arriola anunció auditorías a empresas sospechosas de esta práctica

Por: EL INFORMADOR

El subregistro afecta a los trabajadores en temas de acceso al crédito y pensiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El subregistro afecta a los trabajadores en temas de acceso al crédito y pensiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2017).- El titular del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del gobierno de Jalisco, Rogelio Campos, reconoció que en el Instituto Mexicano del Seguro Social existe un subregistro de los ingresos salariales que tienen los trabajadores de diferentes empresas

"En el IMSS hay un subregistro, nos dice el IMSS que hay un registro de personas que gana un salario mínimo, dos salarios mínimos, pero muchos sabemos que hay personas que están registradas con una cantidad y que en realidad ganan más".

Campos señaló que en el estudio, "El salario mínimo, poder adquisitivo y escenario económico", que se anunció desde septiembre de 2016, el  IIEG ha trabajado con instituciones académicas del estado, las cuales señalaron la flexibilidad del IMSS para reportar cantidades menores a las que percibe un trabajador.

"Ellos han marcado la línea de investigación y nos hicieron ver la clasificación w, ya metiéndonos al microdato del seguro social, que tiene que ver con dueños de empresas, tiene que ver con una serie de particularidades que se pueden registrar con un salario mínimo, es lo que permite el IMSS, regístrate con un salario mínimo y no quiere decir que esté ganando un salario mínimo".

Por otro lado, en diciembre de 2016 el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa anunció que se auditarían las nóminas de empresas donde existen factores para que los patrones tiendan al subregistro de trabajadores.

"Nos estamos concentrando en esos patrones donde vemos que hay una tendencia a subregistrar ingreso. No estamos generalizando, la gran mayoría de los patrones paga bien, paga conforme al esfuerzo y por eso, en protección de ellos, estamos en programas de auditoría para encontrar a los que no necesariamente están en esa misma línea de cumplimiento con el salario".
 
EL INFORMADOR / Arnoldo hernandez Santillan

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones