Miércoles, 15 de Octubre 2025
Economía | Consideran que pudieron influir indebidamente en el resultado del concurso mercantil

Senado pide investigación a Lozano y Molinar por caso Mexicana

El llamado es al Ejecutivo federal para que instruya a la SFP y a la PGR a avocarse a la investigación de acciones u omisiones que generen responsabilidad administrativa

Por: SUN

Actualmente la compañía aeronáutica se encuentra inmersa en un procedimiento concursal y no se vislumbra una solución a pronto. ARCHIVO  /

Actualmente la compañía aeronáutica se encuentra inmersa en un procedimiento concursal y no se vislumbra una solución a pronto. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2011).- El Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal a investigar las posibles responsabilidades del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, en el proceso de concurso de Mexicana de Aviación, y que pudieron influir indebidamente en el resultado del mismo.
En la penúltima sesión de la Cámara alta, los legisladores aprobaron el resolutivo que forma parte de un paquete de 32 puntos de acuerdo.

El llamado es al Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la PGR a avocarse a la investigación de acciones u omisiones que generen responsabilidad administrativa o de otra índole contra Lozano y Molinar Horcasitas, este último secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

"El Senado de la República exhorta al Poder Ejecutivo federal, a efecto de que instruya a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República ( PGR), se avoquen a la investigación de acciones u omisiones que generen responsabilidad administrativa o de otra índole, en que pudieron haber incurrido el C. Juan Molinar Horcasitas y el C. Javier Lozano Alarcón, ex secretario de Comunicaciones y Transportes y actual secretario del Trabajo y Previsión Social, respectivamente, en el proceso concursal de Mexicana de Aviación, que puedan influir indebidamente en el resultado del mismo", dice el resolutivo avalado.
El senador del PRI, Fernando Castro Trenti, fue el impulsor del punto de acuerdo.

En la exposición de motivos, el priísta externó su preocupación sobre la situación por la que atraviesa la compañía Mexicana de Aviación, "que desde antes de esta administración, era considerada como parte de los sectores económicos más eficientes".

En el documento se recuerda que actualmente la compañía aeronáutica se encuentra inmersa en un procedimiento concursal, que entre otras cosas, ha generado un ambiente de incertidumbre sobre la situación de los trabajadores de Mexicana de Aviación.

"Se tomaron malas decisiones en materia de aviación en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, durante la administración del anterior titular, prevaleciendo los intereses particulares por encima de los del país, ya que el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, proponía la fusión de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, implicando en la creación de un monopolio aeronáutico, la cual fue desechada por la Comisión Federal de Competencia Económica, argumentando que se crearía "un agente con poder sustancial en el mercado de transporte aéreo de pasajeros, con la capacidad de desplazar indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los consumidores", dice el apartado segundo del documento.

Castro Trenti también señala que en julio del año pasado, la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, degradó a la Dirección General de Aeronáutica (DGAC), "dependiente de la SCT, de un nivel uno al dos, debido a la falta de personal capacitado en la inspección de la aeronáutica mexicana, otra de las diversas irregularidades y aspecto negativo derivado de la mala administración del entonces secretario Juan Molinar Horcasitas".

Otra decisión polémica, dice el texto, fue la suspensión de actividades de las aerolíneas Aviacsa y Mexicana de Aviación, acto que empeoró la afectación que sufre el sector aeronáutico.

Sobre Javier Lozano, consideró que su desempeño ha sido irregular, señalando como ejemplo de dicho actuar, fue el apoyo por parte de dicho funcionario público brinda a PC Capital.

"Toda vez que la empresa denominada "TG Group" había presentado una propuesta para echar nuevamente a volar a Mexicana de Aviación con 62 aviones y mantener al 76% de la planta laboral y sin embargo, la oferta realizada por el consorcio PC Capital, que proponía reactivar a Mexicana con 30 aviones y conservar únicamente 30% de la planta de trabajadores, fue la apoyada por dicho secretario, situación que genera un conflicto, ya que el objetivo de la citada Secretaría de Estado, es el de promover, conciliar y cuidar la legalidad del sector laboral que genere entre otras cosas, fuentes de empleo, por ende, no resulta lógico que sea esta secretaría, la que promueva la reducción del número de empleos de una empresa tan importante".

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