Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Mayo 2018
Economía | México está mejor preparado que en el pasado para enfrentar un menor dinamismo económico en el país a consecuencia de la desaceleración en Estados Unidos, afirmó Adolfo Albo.

Sector vivienda puede afrontar desaceleración: BBVA

El economista en jefe para México de BBVA destacó incluso que este año el sector vivienda registrará un crecimiento de 3.9%, superior al previsto para la economía en su conjunto, de 2.7%.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El sector de la vivienda en México está mejor preparado que en el pasado para enfrentar un menor dinamismo económico en el país a consecuencia de la desaceleración en Estados Unidos, afirmó Adolfo Albo.
El economista en jefe para México de BBVA destacó incluso que este año el sector vivienda registrará un crecimiento de 3.9%, superior al previsto para la economía en su conjunto, de 2.7%.
La construcción privada se ha caracterizado por ser más estable en periodos de desaceleración económica, aunque la del sector público es muy sensible a las variaciones en el Producto Interno Bruto (PIB) , señaló el analista.
En conferencia de prensa, Albo comentó que se han sentado bases sólidas que permiten al sector mantener un crecimiento a tasas elevadas en el mediano plazo.
Por ejemplo, dijo, la dinámica poblacional arroja una demanda creciente de vivienda -que será favorable hasta el año 2030-, aunado al rezago habitacional que alcanza ya los 4.3 millones de casas-habitación.
A esto -agregó- hay que sumar la abundante oferta de financiamiento que permitió duplicar los créditos respecto al año 2000, además de que existe una mayor capacidad de endeudamiento de las familias, gracias a la estabilidad macroeconómica.
Albo comentó que el sector inmobiliario entró en una nueva fase de su ciclo ante el reto de lograr reducir el déficit existente de vivienda y las fases de exceso de oferta en algunas plazas y segmentos del mercado.
Por ello, dijo, el reto ahora será otorgar vivienda a la población que labora en la economía informal, con finanzas incipientes o que se encuentra en situación de pobreza, además de atender a los clientes con peores calificaciones crediticias.
El economista en jefe para México de BBVA señaló que México también debe aprovechar el mercado de los baby boomers, ya que en el el país se han establecido más de un millón de estadunidenses retirados, lo que representa 25 por ciento del total que viven en el extranjero, quienes poseen un elevado poder adquisitivo.
Albo rechazó también que en México pueda registrarse una crisis hipotecaria como en Estados Unidos, ya que el segmento subprime es prácticamente inexistente en el país, además de que hay productos más sofisticados en la nación vecina.
Sin embargo, el directivo señaló que a consecuencia de un menor crecimiento el crédito hipotecario se va a moderar este año, pero no porque los bancos restrinjan el financiamiento, sino por una menor demanda.LAMH 19-02-08

Temas

Lee También

Comentarios