Martes, 16 de Abril 2024
Economía | Este lunes toma protesta el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia estatal

Sector alimenticio, obligado a migrar a 'Industria 4.0'

Rubén Masayi González adelanta que trabajarán en la creación de un instituto de capacitación enfocado a este modelo productivo

Por: EL INFORMADOR

González Uyeda también subraya que la industria debe caminar hacia una ley alimentaria, la cual será construida por CIAJ. ESPECIAL /

González Uyeda también subraya que la industria debe caminar hacia una ley alimentaria, la cual será construida por CIAJ. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2017).- El sector alimenticio de Jalisco está obligado a dar el paso hacia la revolución 4.0, si quiere continuar con el mote del “gigante agroalimentario” de México, aseguró Rubén Masayi González Uyeda, quien este lunes tomó protesta como presidente del Consejo Directivo 2017-2018, de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).

Ante empresarios y representantes de las distintas cámaras industriales, González Uyeda aseguró que la nueva administración que encabeza “será revolucionaria” y el reto que tiene es la gestión de cambio del modelo productivo.

“Para continuar al siguiente nivel, la industria alimenticia tendrá que ir en un cambio a la transformación de la cuarta revolución industrial. No podremos llegar a esta meta de ser los gigantes agropecuarios por mucho tiempo, si no hacemos la tarea de entrar al internet de las cosas, de entrar a todos los temas de la nube, del big data, tendremos que entender que en algunos años todo estará lleno de sensores. Estos sistemas serán colaborativos, se van a intercomunicar entre ellos, van a generar tal cantidad de información que vamos a tener al cliente en medio de nuestro proceso productivo, la información del cliente va a llegar directamente a nuestras áreas de producción”.

Para esto, de acuerdo con el presidente de CIAJ, la cámara trabajará en la creación de un instituto de capacitación enfocado en la industria 4.0, sobre todo en el tema de inocuidad no sólo para los procesos de exportación, también para los alimentos que se consume en el país.

“No solamente el que exporta debe de cumplir reglas internacionales que dan seguridad al alimento, también el alimento que aquí se consume, porque no somos ciudadanos de segunda”.

Camino hacia una ley alimentaria

González Uyeda también subrayó que la industria debe caminar hacia una ley alimentaria, la cual será construida por CIAJ, en colaboración con el Consejo Agropecuario de Jalisco y por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) con la finalidad de crear bases y leyes sólidas para el actuar de los productores y empresarios del sector.

Por su parte, Ignacio Pérez Morett, presidente saliente del CIAJ, resaltó que mediante cinco pilares con los que trabajó su administración que comprendió dos periodos, se logró entre otras cosas: consolidar la oferta de servicios de la cámara, afiliar a 248 nuevas empresas en los últimos dos años, integrar la red de inocuidad alimentaria de Jalisco, constituir el consorcio de exportación de confitería, el acompañamiento a 40 empresas en el logro de alguna certificación internacional y la implementación de sistemas de calidad e inocuidad.

Pérez Morett recordó que la industria alimenticia en el estado aporta el 12% de la producción alimentos de todo el país, además de ser la tercera industria más exportadora de la entidad, la cual genera más de 147 mil empleos directos y mantiene promedios de crecimiento de un 5% anual.

EL INFORMADOR / ARNOLDO HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones