Economía | Son 13 mil asientos diarios los que se pierden Sector aéreo carece de capacidad para cubrir las rutas de Mexicana Advierten que ante la reducción de la oferta, las tarifas podrían elevarse y complicar más las opciones para los viajeros Por: EL INFORMADOR 30 de agosto de 2010 - 04:34 hs Se observó poca actividad en los mostradores de Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. EL UNIVERSAL / CIUDAD DE MÉXICO (30/AGO/2010).- Con la cancelación de los vuelos de Grupo Mexicana (Nuevo Grupo Aeronáutico) se habrá desplomado 42% la capacidad de transporte aéreo de pasajeros con que contaba el país, lo que amenaza con encarecer las tarifas y profundizar la crisis que viene padeciendo el sector aéreo comercial ante la falta de una estrategia adecuada que contribuya a la recuperación de este importante sector de la economía mexicana. Resultado de varios factores, entre los que destacan: el alza de la turbosina, la recesión económica, la mala planeación y administración, así como excesivos costos aeroportuarios y laborales, en los últimos dos años han cerrado varias aerolíneas nacionales como Líneas Aéreas Azteca, Aerocalifornia, Alma, Avolar y Aviacsa, lo que significó la pérdida de 19.6% de la capacidad de transporte aéreo de pasajeros. De 2007 al cierre del año pasado, el número de asientos ofrecidos por las aerolíneas nacionales pasó de 39 mil 192 a 31 mil 497 asientos, lo que representó una contracción de 19.6%, si a esto le sumamos los 13 mil 214 asientos ofrecidos por Grupo Mexicana (incluidas Clink y Link), la caída de la oferta de asientos, es decir, la capacidad de transporte de pasajeros de la aviación comercial nacional, en los últimos dos años llegaría hasta 53.4 por ciento. El impacto que tendrá la crisis de Grupo Mexicana es, por una parte, la cancelación de rutas que difícilmente otra aerolínea va a cubrir; y por otra el incremento de tarifas que podría influir en la decisión de las personas para volar o no, señala el especialista Rogelio Urrutia de Santander. Al dejar de volar Mexicana el efecto que se tiene en el mediano plazo es una pérdida de asientos disponibles y al haber menos asientos disponibles, los precios necesariamente suben. Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) estimó en mil 500 millones de pesos la preventa de boletos de Mexicana y sus filiales hasta diciembre de este año. Es previsible que los usuarios solicitarán el reembolso de sus pasajes de inmediato, dijo el presidente de la AMAV, Jorge Hernández, quien valoró en 100 millones de pesos el monto reclamado hasta ahora. Impacto en Jalisco La crisis financiera que ha mermado en Guadalajara la operación de aerolíneas propiedad del grupo Mexicana de Aviación, “preocupa mucho” a la Cámara Nacional de Comercio, aunque aún no se tiene cuantificado el impacto negativo que generará en el sector comercio, dado que “aún es muy pronto” determinarlo. De acuerdo con el presidente de Canaco, Miguel Alfaro Aranguren, la situación que atraviesa el grupo de aerolíneas es similar al que pasó en su momento la extinta compañía aérea “Alma de México”. “Tantos vuelos diarios que había y de diferentes lugares (...) que venían a Guadalajara a generar divisas, a traer gasto, consumo. La parte turística (también) nos preocupa, sin duda traerá afectaciones; es tan pronto aún que no hemos hecho estimaciones concretas de cuánto pudiera impactar”. Temas Empresas Aerolíneas Mexicana de Aviación Lee También Orbelín Pineda destaca su orgullo por volver a Guadalajara con el Tricolor Javier Aguirre asegura que realizará siete u ocho cambios ante Ecuador No es mi trabajo callar bocas: Javier Aguirre Javier Aguirre reconoce que la posición de portero lo tiene con dudas Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones