Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Economía | El déficit estadunidense asciende a 1.41 billones de dólares

Se compromete Obama a reducir el déficit fiscal de EU

Pidió además la aplicación de un nuevo modelo de crecimiento

Por: NTX

SINGAPUR, INDONESIA.- El presidente estadunidense Barack Obama se comprometió hoy a tomar 'medidas serias' para reducir el déficit fiscal de su país, el mayor desde 1945, y pidió aplicar un nuevo modelo de crecimiento para evitar otra crisis.

"A medida que la economía se recupera, tengo la intención de tomar medidas serias para reducir el déficit a largo plazo de Estados Unidos, porque el crecimiento basado en la deuda es incompatible con la prosperidad a largo plazo", dijo Obama en un desayuno de trabajo.

El déficit estadunidense asciende a 1.41 billones de dólares, el 10 por ciento del Producto Interno Bruto ( PIB), una cifra jamás alcanzada desde 1945.

La declaración de Obama parece ser un mensaje dirigido a países como China y Japón, dos de los mayores tenedores de deuda pública estadunidense que expresaron su preocupación por el crecimiento del endeudamiento de la primera economía mundial.

También instó a aplicar un nuevo modelo de crecimiento, basado en el desarrollo de los mercados interiores de las potencias asiáticas, para acabar con el esquema de un Occidente consumista y un Este productor.

'No podemos seguir con las mismas políticas que condujeron a un crecimiento desequilibrado. Si lo hacemos, seguiremos yendo de crisis en crisis', señaló el presidente, que este domingo se reunirá con su homólogo ruso Dimitri Medvedev en un encuentro bilateral.

Los dos presidentes hablarán de desarme nuclear, la situación en Afganistán y las cuestiones nucleares en Irán y Corea del Norte, donde los dos países participan activamente para poner fin a los programas atómicos.

Obama se reunirá también con los dirigentes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ( ASEAN), en el que será el primer encuentro director entre Obama y un dirigente birmano, en este caso el primer ministro Thein Sein.

La ocasión será aprovechada por Obama para evocar la situación de la opositora Aung San Suu Kyi, que vive en régimen de detención residencial.

El jefe de la Casa Blanca saldrá al final de la tarde con destino a Shanghai, la capital financiera de China, tercera y más importante etapa de su gira por Asia, que ya le llevó a Japón y Singapur y que finalizará el 19 de noviemb

Temas

Lee También