Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | No ha tenido buenos resultados

Sam’s Club quita competitividad a Walmart

La cadena, de las más impactadas en el sector; sus ventas han caído 2.5% en lo que va del año.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2014).- Este año implicará importantes retos para Walmart de México, pues la compañía, que ya se ha visto afectada por la esaceleración en el consumo y que disminuirá además sus márgenes por la reducción de precios que ha implementado en algunos de sus formatos, se enfrenta a que Sam’s Club, su formato de club de precios, pese a ser el líder en el sector, no le ha generado buenos
resultados.

Así, para el primer trimestre del año, Ana Cecilia González, analista de Monex, prevé que los márgenes operativos y EBITDA de la cadena minorista que dirige Scot Rank se ubicarán en 6.6 y 8.7% respectivamente, detalle que implica una contracción de 0.1% en ambos, con respecto al mismo periodo del año previo.

“Lo anterior derivado de una agresiva campaña de precios bajos, la cual, en este caso, también se llevó a cabo en los formatos dirigidos a un nivel socioeconómico mayor (Superama).

Consideramos que esta estrategia tiene como objetivo principal aminorar el impacto de la reforma hacendaria”, explicó la analista de Monex.

Y es que además, la cadena ha sido una de las principales afectadas del sector autoservicio, pues en lo que va del año sus ventas en tiendas con más de un año de operación han caído 2.5 por ciento. Lo anterior se suma a que durante el 2013 tuvo una reducción de 1.3 por ciento.

Para el último trimestre del año pasado, las ventas a unidades iguales de la emisora disminuyeron 1.4%; no obstante, de acuerdo con Alejandra Marcos, analista de Intercam, dicho impacto se hubiera reducido a 0.1% descontando a Sam’s Club. Para el acumulado del 2013, el club de precios tuvo una caída de 4.4% en sus tiendas con más de un año de operación.

Cabe hacer mención que Sam’s Club aporta 22% de los ingresos totales de la empresa, lo cual equivale a 93,300 millones de pesos para el 2013, destaca que
del 2003 al 2013 tuvo una tasa de crecimiento promedio en ventas anual de 10.4%, que contrasta con 17.7% que reporta Bodega Aurrera, el formato fuerte de la cadena minorista.

Dicho resultado es apenas superior al de Suburbia, que tuvo una tasa de 8.3% para el mismo periodo.

El formato de club de precios de la minorista tiene una participación de 74.9% en el segmento de clubes de precios en México, de acuerdo con Euromonitor International.

No obstante, la empresa reconoce que ha perdido diferenciación entre autoservicios y departamentales, lo que le ha mermado el crecimiento en ventas.

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