Jueves, 23 de Enero 2020
Economía | Una inspección realizada en abril a Aviacsa detectó carencias en materia de seguridad

SCT denuncia amparo irregular de juez para Aviacsa

Alega que el juez no prestó atención en su dictamen a las consideraciones técnicas, por lo que se solicitó medidas correctoras al Consejo de la Judicatura Federal

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano denunció ante las autoridades judiciales el amparo "irregular" dado a Aviacsa por un magistrado y que le ha permitido a la aerolínea reanudar las actividades que tenía suspendidas desde el pasado dos de junio. "El juez privilegia el interés comercial de la empresa por seguir realizando operaciones frente a una medida temporal de seguridad", afirmó el titular del departamento jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel.

El ministerio ordenó la semana pasada a Aviacsa el cese temporal de su actividad, debido a las deficiencias detectadas en materia de seguridad. Ante esto, la compañía interpuso un amparo ante el juez Felipe Sifuentes, que falló a su favor y dejó sin efecto el viernes la disposición de la SCT.

Una inspección realizada en abril a Aviacsa detectó carencias en materia de seguridad, pero la empresa aseguró después que habían sido corregidas.

Una posterior inspección en mayo demostró que no fue así, aseguró Sánchez Henkel.

Con una flota de 26 aeronaves, Aviacsa es la séptima aerolínea del país. En 2008 transportó a 2,6 millones de pasajeros.

"Las aeronaves tienen más de 20 años en promedio, esto impone unas medidas de verificación más intensas en las que incide un factor humano importante", explicó el responsable del departamento jurídico de la SCT. El ministerio sostiene que Aviacsa no cuenta "con el personal suficiente y los procedimientos adecuados para detectar problemas en sus aeronaves y garantizar la seguridad de sus pasajeros".

También alega que el juez no prestó atención en su dictamen a las consideraciones técnicas, por lo que se solicitó medidas correctoras al Consejo de la Judicatura Federal, e incluso que asigne el caso a otro magistrado.

"(El juez) refiere que va analizar las pruebas, pero una medida de seguridad, por su naturaleza temporal, no puede estar sujeta a pruebas, es una declaración preventiva de riesgo", enfatizó Sánchez Henkel.

Sin embargo, el juez Felipe Sifuentes afirmó hoy que en el amparo solicitado por Aviacsa no se decía que la prohibición de volar se había debido a fallos de seguridad y agregó que él no dispone del expediente oficial donde se menciona este problema.

Aviacsa había interpuesto en abril otra demanda de amparo para evitar una suspensión temporal de actividades por el adeudo de 480 millones de pesos (35.7 millones de dólares) con las autoridades, en concepto de uso del espacio aéreo y combustible.

El mismo juez llevó el caso y falló a favor de la empresa.

Mañana tendrá lugar una nueva audiencia judicial, en la que la SCT confía en solucionar el problema. De no ser así, el proceso podría alargarse incluso meses. Se ha firmado, asimismo, un acuerdo para reestructurar la deuda de Aviacsa con el Gobierno.

Temas

Lee También