Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Advierte José Antonio Gonzalez Anaya

Revertir la reforma dejaría sin socios y sin dinero a Pemex

Empresas de todo el mundo no ejecutan proyectos en aguas profundas si no es en equipo

Por: EL INFORMADOR

José Antonio Gonzalez Anaya, director general de Pemex. NTX / J. Lira

José Antonio Gonzalez Anaya, director general de Pemex. NTX / J. Lira

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL/2017).- Sin dinero y sin socios quedaría Pemex de revertirse la reforma energética, advirtió José Antonio Gonzalez Anaya, director general de Pemex, ante posibles cambios políticos en el país en el 2018.

Esta situación sería completamente contraria a la de la industria mundial que trabaja sólo con alianzas en proyectos de aguas profundas en los que se necesita invertir 11 mil millones de dólares en promedio y que todas las petroleras prefieran hacerlo en equipo.

“Si hay el cambio y alguien llega y dice yo no creo en estas cosas, la realidad va a ser otra. A la hora que diga ‘yo quiero hacer un proyecto de aguas profundas solo’, pues su financiero le va a decir a mi sucesor ‘a todo dar, pero no tenemos 11 mil millones de dólares’.

“Entonces él se va a ir a Nueva York a pedírselos y en Nueva York le van a decir ‘quién es tu socio’ y pues si no hay socio se antoja difícil quién le firme un cheque por 11 mil millones de dólares”, expuso González Anaya.

En su presentación en el Oil&Gas Forum también señaló que es necesario para cualquier cambio las dos terceras partes de ambas cámaras más la aprobación de los 32 estados, lo que no se tiene bajo un mismo partido desde 1988.

VÍCTIMA, EN CASO ODEBRECHT

Bajo la Ley de Actos Corruptos en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Pemex es una víctima en el caso Odebrecht, declaró José Antonio González Anaya.

“Bajo la Ley de Actos Corruptos en el Extranjero, que es lo que estamos viendo todos alrededor, Pemex es la víctima que fue sujeta a esto”, señaló en el mismo foro.

En diciembre, Odebrecht y Braskem se declararon culpables de conspirar para pagar sobornos en violación de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos.

El director de Pemex también anunció que se presentará un nuevo plan al Consejo de Administración para mejorar la competitividad y asignación de contratos, pues “es importante tomar todas las medidas en esta investigación, pero también hacia adelante”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones