Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Economía | Presentan a finalistas de la cuarta generación del programa para emprendedores

Reto Zapopan, una oportunidad de aprender

El cofundador de Bochito, Óscar Mejía, resalta que el programa es de los 'mejores aceleradores' del país

Por: EL INFORMADOR

El emprendedor Óscar Mejía considera que el programa del Ayuntamiento zapopano debería replicarse en todo el país. ESPECIAL / Ayuntamiento de Zapopan

El emprendedor Óscar Mejía considera que el programa del Ayuntamiento zapopano debería replicarse en todo el país. ESPECIAL / Ayuntamiento de Zapopan

ZAPOPAN, JALISCO (22/SEP/2016).- “Más que un lado de financiamiento, vimos la oportunidad de aprender, de profesionalizar nuestros procesos como empresa”, señaló Óscar Mejía, cofundador de Bochito y uno de los 50 proyectos finalistas de la cuarta generación de Reto Zapopan, un programa enfocado en impulsar proyectos de emprendedores a través de consultorías,vinculación y financiamiento, si es que se requiere.

Mejía contó que se inscribió al programa porque unos amigos que estuvieron se lo recomendaron. “Es de las mejores aceleradoras a nivel nacional, lo que hacen aquí lo quieren replicar en otros estados. Y me han comentado que sí te dan un seguimiento real”.

El emprendedor tapatío explicó que ellos lo ven como una escuela, una mentoría y una oportunidad de hacer networking. “El financiamiento es en caso de que el emprendedor lo pida, y también lo evalúa un comité, depende de cómo este la empresa, a veces no se necesita, y sobre todo porque el financiamiento es dar una parte de tu empresa, mientras más propia y tuya menos pedazo de pastel repartes, es importante como emprendedor”.

Óscar Mejía agregó que Bochito, fundada en Guadalajara hace un año y cinco meses, es una aplicación de ‘raites’ para universidades y empresas que se puede descargar desde Apple y Playstore. “Nos enfocamos a estudiantes que viajan diario a un lugar en camión o taxi, todo mundo nos dirigimos a un lugar, es usar de manera óptima el automóvil, con gente de tu comunidad. Es importante que solamente gente con un correo institucional puede ingresar, lo cerramos a la misma institución, de empresa a con empresa a y no todas empresas para mantener esa red de confianza”.

Cuarta generación de emprendedores

Salvador Villaseñor, director de Fomento al Empleo y Emprendimiento, indicó que en la cuarta convocatoria se recibieron 677 registros, de los cuales 12 fueron de distintos países.”De la primera y segunda generación fueron 220 proyectos, se financiaron 32. De la tercera generación fueron 62 proyectos y no hemos financiado ninguno porque la siguiente semana empieza el proceso y de la cuarta son 50 proyectos”.

Villaseñor dijo que una vez que se elige a los finalistas, se realiza con ellos un proceso de aceleración de 50-70 horas y al terminar se hace una validación del emprendimiento, en el que participan cámaras empresariales, gente del ayuntamiento y otros externos, para ver el tope de financiamiento que podría alcanzar el emprendedor, si este lo solicita, que iría desde los 100 mil hasta el millón y medio de pesos. “La bolsa total para la tercera y cuarta generación, que es el ejercicio de 2016, es de 20 millones de pesos que incluye Reto Zapopan, capacitación, mentoría, asesoría, internacionalización”.

El director de Fomento y Emprendimiento expresó que alrededor de un 10 o 15 de los participantes no solicita el financiamiento y detalló que por ejemplo si se le prestan 500 mil pesos, se hace un contrato y se le da al emprendedor una tasa con un periodo de gracia e intereses muy bajos. “Este periodo de gracia más que nada para que el emprendedor desarrolle este incentivo en su emprendimiento, después de eso no es a fondo perdido, es recuperable. Queremos que el emprendimiento crezca y el emprendedor se comprometa a que son recursos municipales”.

Sobre los beneficios de ser finalista y no solicitar el financiamiento, Villaseñor puntualizó que está el espacio físico, el acompañamiento con asesores especializados , la dirección adecuada e internacionalización. “Normalmente los emprendimientos al empezar lo hacen con ahorros, rentan un local y esa renta en lo que va generando el emprendimiento se te va entre renta, luz, teléfono, agua, Internet, aquí viene el emprendedor desarrolla su negocio, sus ideas, puede citar clientes, tiene sala de juntas, luz, Internet, todos los servicios, ya le quitamos ese gasto inicial”.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Comentarios