Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Economía | Incremento de 4.4% a tasa anual

Repuntan las ventas online 85 por ciento en agosto

El subsector con el mayor aumento fue el del comercio exclusivamente en Internet

Por: EL INFORMADOR

Existencias. Por la red. ARCHIVO BLOOMBERG  /

Existencias. Por la red. ARCHIVO BLOOMBERG /

CIUDAD DE MÉXICO (23/OCT/2014).- La venta de automóviles, artículos de papelería y de productos a través de Internet, catálogos y televisión, impulsaron los ingresos de las empresas comerciales al por menor en agosto al registrar un incremento de 4.4 por ciento a tasa anual, el mayor nivel desde marzo de este año.

Es la primera vez que se incluyen el rubro online.

El subsector que registró el mayor incremento fue el de “comercio exclusivamente a través de Internet, catálogos, televisión y similares” con 87.1 por ciento a tasa anual, seguido de la venta de muebles para el hogar con 35.5 por ciento, artículos de papelería con 24 por ciento, abarrotes, alimentos y bebidas, con 21.1 por ciento, y autos y camionetas con 10.2 por ciento.

Los periodos

Entre enero y agosto las ventas online crecieron 22.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implicó su mayor avance en seis años, desde que hay registros disponibles.

De acuerdo a especialistas el cambio de metodologia ayudo al indicador, aunque reconocieron que la recuperacion sigue en marcha.

Los comerciantes no están convencidos de la mejoría en las ventas. El comercio organizado de la ciudad de México ve con reservar el resultado de 4.4 por ciento de crecimiento anual en las ventas a minoristas, porque advierten que ese a avance sólo le ha dado la posibilidad de cubrir pago a proveedores y trabajadores.

Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México ( Canaco-DF), dijo que ese resultado es un indicador de que la economía ha empezado a arrancar, “por lo que es muy pronto afirmar que esta tasa de 4.4 por ciento de crecimiento en las ventas durante agosto será sostenible o será un poco mayor, hay que esperar ver los resultados de otra quincena para saber cómo van en realidad éstas”.

Los consumidores regresan a las tiendas de abarrotes: Canacope

Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), comentó que en los últimos meses se ha registrado un fenómeno en los patrones de consumo, ya que la gente está comprando más en las tiendas de abarrotes que en las de autoservicio, como marcaban las tendencias.

Aunque los productos que se comercializan en los establecimientos pequeños o en los mercados tradicionales de la capital del país tienen un precio generalmente “un poco más alto”, los consumidores han optado por surtir sus despensas con productos básicos como alimentos en estos lugares, porque sólo desembolsan unos 500 pesos en promedio; en cambio, si van a las grandes cadenas comerciales, gastan de más, hasta unos 2 mil pesos como mínimo, detalló Gerardo López Becerra.

Una de las explicaciones que los especialistas han hecho al respecto consiste en la escasez de circulante y la falta de dinamismo de la economía en la capital de la República.

Temas

Lee También

Comentarios