Lunes, 20 de Enero 2020
Economía | Hay acusaciones sobre contribuciones de capital con fechas falsas

Regulador en EU sabía de trampas

Con la anuencia y hasta la sugerencia de la autoridad, seis bancos en la Unión Americana manipularon informes para mostrarse saludables

Por: REUTERS

WASHINGTON, EU.- Reguladores de bancos de Estados Unidos supieron a tiempo que las instituciones de ahorro estaban falseando fechas para las contribuciones de capital, lo que les permitía mostrarse saludables, y en un caso hasta recomendaron a una entidad hacerlo, reveló un informe de control.

El informe de la Oficina del Inspector General del Tesoro estadounidense dijo que era “alarmante” que funcionarios de alto nivel de la Oficina de Supervisión de Entidades de Ahorro y Préstamos de Estados Unidos (OTS, por sus siglas en inglés) aprobaran o dirigieran capital fechado previamente en seis entidades, incluido el colapsado prestamista IndyMac Bank.

Este comportamiento anómalo fue una de las causas para que aumentara la causa original de la crisis económica estadounidense.

Las acusaciones sobre contribuciones de capital con fechas falsas han empañado la reputación de la agencia, una división del Tesoro que regula a los prestamistas hipotecarios.

En marzo, el inspector general reemplazó al director de la OTS, Scott Polakoff, quien salió con licencia mientras avanza una evaluación sobre acusaciones por contribuciones de capital con fechado previo en 2008.

La contribución de capital con fecha previa permitió a IndyMac mantener su estatus de “bien capitalizado” y evitó que se le hicieran requerimientos que le podrían haber dificultado seguir tomando riesgosos depósitos de intermediarios, una gran fuente de financiamiento para bancos, dijo el informe.

“Consideramos esos asuntos muy seriamente, y encontramos que es alarmante que funcionarios de tan alto nivel de la OTS no sólo estuvieran al tanto de dos entidades que realizaban esas prácticas, sino que dirigieron o autorizaron a otras entidades a fechar con anterioridad las contribuciones de capital”, señala el documento.

“Hemos tomado las medidas necesarias para remediar la situación”, dijo el portavoz de OTS, William Ruberry.

 “Poniendo a trabajar a Estados Unidos”, se lee en este auncio en una carretera de Colorado donde laboran personas contratadas temporalmente para paliar el desempleo en Estados Unidos

Temas

Lee También