Sábado, 27 de Abril 2024
Economía | Se pidió a las operadoras de servicios de celular bloquear y almacenar la información

Registros de celulares suman 98.4 millones, revela Cofetel

Tras la derogación del Renaut, la Comisión Federal de Telecomunicaciones pidió a las telefónicas que toda esa información sea bloqueada y almacenada

Por: SUN

La Cofetel admitió en este informe que hubo complicaciones para levantar el Renaut. ARCHIVO  /

La Cofetel admitió en este informe que hubo complicaciones para levantar el Renaut. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2012).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó a la Comisión Permanente que hasta el 17 de abril, cuando se canceló el Registro Nacional de Usuarios de Datos de Telefonía Móvil (Renaut), se registraron 98 millones 455 mil 247 usuarios con una Clave Única de Registro de Población (CURP).

La Cofetel aseguró que ha solicitado a las empresas operadoras de servicios de telefonía móvil -como Iusacell y Movistar, entre otras que toda aquella información que actualmente posean y que hayan obtenido a través del Renaut "deberá ser bloqueada y almacenada, adoptando las medidas de seguridad necesarias para su protección, para eventualmente proceder a su cancelación total y definitiva".

Según el informe, Telcel informó a Cofetel que no guardó los datos de los usuarios porque los envíos de información -específicamente para el Renaut- que se hicieron por SMS sólo fueron transmitidos por su red pública sin tener conocimiento del contenido de los mensajes.

Sin embargo, conserva información recabada para fines comerciales en los que se requirió documentación a los usuarios, previa al levantamiento del Renaut.

Movistar reportó que su empresa registró en el Renaut al 78.5% de usuarios y no recabó, conservó o resguardó ningún tipo de información. Mientras que Iusacell reportó que los datos fueron remitidos directamente al Registro Nacional de Población (Renapo) que opera la Secretaría de Gobernación.

Nextel detalló que utilizó diversos mecanismos y la información solicitada para el Renaut está debidamente resguardada y es de acceso restringido.

La Cofetel admitió en este informe que hubo complicaciones para levantar el Renaut y actualmente es factible que los datos asociados a la CURP de los usuarios estén en poder de los concesionarios, sobre todo en el caso de líneas que fueron dadas de alta por otros mecanismos como el de IP o el de Batch.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones