Miércoles, 15 de Octubre 2025
Economía | Refuerzan seguridad en las granjas, aunque no hay problemas en ellas

Registran porcicultores pérdidas por más de 500 millones de pesos

La próxima semana, se cumplirá un mes del desplome total de las ventas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pérdidas para los porcicultores mexicanos por la influenza A(H1N1) ascenderán a más de 500 millones de pesos cuando se cumplan 30 días de la contingencia sanitaria, aseveró Mario Quintanilla, presidente del Consejo Nacional de Porcicultura y Porcicultores. 

En entrevista el dirigente de los productores porcicultores y sus derivados señaló que las medidas sanitarias y de bioseguridad en las granjas mexicanas se reforzaron, aunque recordó que la influenza "no es un problema de las granjas". 

Las pérdidas por el desplome de precios es de casi 500 pesos por cerdo, por lo que si se tiene una producción de un millón de cerdos, "tendremos una pérdida de 500 millones de pesos al mes, si las condiciones actuales se extienden a la próxima semana". 

La próxima semana, explicó "se cumplirá un mes del desplome total de las ventas y si cuantificamos una situación igual, es decir que no reaccione el precio, vamos a tener una pérdida acumulada de 500 millones de pesos". 

Además, abundó que la baja del precio y de las ventas "es la estocada al sector para que muera luego de dos años de crisis, por lo que el apoyo no debe ser para mañana sino urgente, que salga hoy mismo". 

Los pequeños, medianos y grandes productores están perdiendo, además de que ya les pegó a los rastros, a las empacadoras, a las carnicerías, a la tienda de autoservicio, al tablajero, al que transporta la carne, es decir que le está pegando a toda la cadena. 

Los 500 millones de pesos son únicamente las pérdidas de los productores, no se cuantifica las que tienen otros eslabones de la cadena productiva, aclaró Quintanilla González. 

La reducción de precios "es un efecto negativo para el productor que no le está llegando al consumidor, por eso estamos pidiendo la pignoración de la carne de cerdo para podérsela ofrecer directo al consumidor al precio que tiene que haber en el mercado", señaló. 

Los bajos precios ya afectaron en más de 25 por ciento al productor, por lo que los intermediarios son los que están haciendo su agosto y "hasta le están metiendo ruido para que caigamos más en el precio", aseguró el dirigente de los porcicultores. 

Además, advirtió que "actualmente producimos 40 por ciento del consumo nacional, por lo que en este jalón y con la pérdida de los productores, México podría ser dependiente en 80, 90 y hasta 100 por ciento". 

Quintanilla González reiteró que se reforzaron las medidas de sanidad y bioseguridad en las unidades de producción porcícola del país, aunque reiteró que "no es un problema de las granjas, no hay problema en las granjas". 

Sin embargo, se están reforzando porque se tienen muchos trabajadores que viven ahí y reciben visitas, para que no haya tránsito innecesario de personas y los cerdos que salen de las granjas, salgan completamente fumigados. 

En este sentido, "se tiene una bioseguridad excesiva porque estamos en fase libre de fiebre porcina y por eso nosotros tenemos acciones extras, aunque curiosamente donde se tienen grandes producciones de cerdo no hay ningún caso de influenza", aseguró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones