Jueves, 15 de Abril 2021
Economía | A partir del 30 de junio todos los productos alimenticios deben contar con etiquetado

Refresqueras buscan evitar etiquetado sobre calorías

A partir del 30 de junio todos los productos alimenticios deben contar con etiquetado

Por: SUN

Multinacionales como The Coca-Cola Company y PepsiCo consideran que mostrar estas cantidades no funciona para nada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Multinacionales como The Coca-Cola Company y PepsiCo consideran que mostrar estas cantidades no funciona para nada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2016).- El Poder del Consumidor, una organización civil mexicana, aseguró que las multinacionales refresqueras como The Coca-Cola Company y PepsiCo buscan evitar la implementación de un etiquetado que muestre a los consumidores en México la cantidad de azúcares o sodio en sus bebidas, además consideró que el actual etiquetado frontal no sirve para nada.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, anunció el lanzamiento de una aplicación para teléfonos inteligentes (smartphones) llamada Semáforo Nutrimental disponible en App Store y Google Play, donde se buscará concientizar a la población de la carga calórica o los elementos que contienen los alimentos o bebidas.

“¿Por qué la industria se opone a mostrar cuánta azúcar tiene un producto? La influencia de estas empresas no es sólo en México, el poder económico es un poder político, la propia Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho que antes las epidemias las transmitían los mosquitos y ahora son los grupos de cabildeo de las grandes corporaciones”.

“Tenemos muchos funcionarios que después se vuelven cabilderos de las empresas, el principal es Jaime Zabludovsky (ahora en ConMéxico), que fue negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y tenemos voceros de la presidencia o legisladores que después pasan a los grupos de cabilderos”, aseveró el activista patrocinado por la Fundación Bloomberg, entre otras.

El tema salió a relucir porque este próximo 30 de junio de 2016, todos los productos alimenticios en el mercado, con algunas excepciones, deben contar con un etiquetado nutrimental frontal, de acuerdo con los Lineamientos que deberán observar los productores de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 14 de abril de 2014.

“Sería mejor no tener el etiquetado frontal, en verdad, eso lo han dicho expertos que trabajan en institutos de salud. Cofrepris tanto en esto como en la regulación de la publicidad lo hizo de acuerdo con la industria”, resaltó.

El actual etiquetado frontal es del tipo GDA (Guías Diarias de Alimentación) y El Poder del Consumidor asegura que no se realizó ningún estudio o evaluación para respaldar la elección de estos lineamientos.

“Este etiquetado nunca fue diseñado por ninguno de los institutos de salud y ninguna de las 330 escuelas de nutrición en el país, fueron dos abogados y una maestra en ciencias ambientales, según informó Cofepris por un escrito”, añadió.

La propuesta de El Poder del Consumidor es tener un semáforo nutrimental en cada envase o alimento donde se indique si es alto, medio o baja tanto en azúcares como grasas o sodio. Por ahora, la organización no ha tenido respuesta sobre un amparo interpuesto contra este tipo de etiquetado y se mantiene atenta de la resolución de las autoridades, comentó el Calvillo.

Buscarán IEPS


El director de El Poder del Consumidor reiteró que buscarán un incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 20% o dos pesos por litro para las bebidas azucaradas, a través del contacto con legisladores y pláticas con autoridades.

El directivo aceptó la necesidad de tener diferentes tipos de acciones dentro de un plan integral para disminuir el consumo de estas bebidas y su impacto en los niveles de obesidad en la población mexicana.

“El impuesto por sí solo no hará nada, debe estar acompañado de una política acompañada del etiquetado, la regulación de la publicidad, los alimentos en las escuelas y los bebederos”, indicó.

Calvillo reconoció que el principal objetivo de una empresa es vender y es responsabilidad de las autoridades como la Secretaría de Salud, que encabeza José Narro Robles, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris), Julio Sánchez Tepoz, resolver estas diferencias a favor de la sociedad.

Temas

Lee También