Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Indica Pedro Joaquín Coldwell en el Oil & Gas Innovation Forum

Reforma energética 'incuba' 77.8 mil millones de dólares

Indica Pedro Joaquín Coldwell en el Oil & Gas Innovation Forum

Por: EL INFORMADOR

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, indicó que hay 199 contratos firmados derivados de la reforma energética. EL FINANCIERO  /

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, indicó que hay 199 contratos firmados derivados de la reforma energética. EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL/2017).– Inversiones por 77 mil 800 millones de dólares se ha comprometido en proyectos energéticos en lo que va de esta administración, número que incluso podría llegar a 100 mil millones de dólares en este año, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

“Estoy hablando de inversiones ya comprometidas, no de prospectivas de inversión”, indicó durante el Oil & Gas Innovation Forum organizado por Siemens y El Financiero.

Detalló que en las rondas se han comprometido inversiones por 56 mil millones de dólares, así como 12 mil 200 en gasoductos y otros seis mil 600 en energías limpias.

“Nosotros esperamos que para fin de año una vez concluidas las licitaciones petroleras que tenemos y la tercera subasta de energías limpias esta cifra pues ya esté cercano a los 100 mil millones de dólares.

“Es decir, esta administración va a dejar sembrada, incubada, contratos energéticos que van a reflejar una inversión a lo largo de la próxima administración que va a contribuir a la modernización de la infraestructura energética del país, al desarrollo energético”, dijo Coldwell.

En total hay 199 contratos firmados derivados de la reforma energética y 121 empresas trabajando en ellos, de los cuales, 56 firmas están trabajando en exploración y producción, 20 en sísmica, 11 en gasoductos y 34 en electricidad.

Con respecto a los ductos vale se- ñala que en 2012 el país contaba con 11 mil 347 kilómetros, pero para el final de esta administración se espera que haya 18 mil 700 kilómetros, de los cuales hay cuatro mil 986 en construcción y dos mil 386 ya construidas durante este sexenio.

Las que vienen

El 12 de julio se conocerá el resultado de dos rondas que están en proceso y cuyos resultados podrán abonar otros mil millones de dólares en compromisos a la cifra de inversiones

“Estaríamos hablando de seis bloques (colocados) y variaran las inversiones, pero yo creo que serían cercanos a los mil millones de dólares”, declaró.

La expectativa de adjudicación para estas rondas 2.2 y 2.3 es que se coloquen entre el 25 y el 30 por ciento de las áreas ofrecidas.

“Son expectativas un poco menores de las que tendríamos en aguas someras o en aguas profundas porque son campos de gas y el tema de gas todavía no tenemos mucho incentivo, pero ojalá y podamos lograr entre las dos un promedio de adjudicación de 30 por cierto”, afirmó.

Van 4 nuevas rondas

Antes de que termine el sexenio México lanzará cuatro nuevas licitaciones petroleras que serán la 2.4, la 2.5 y como parte de la Ronda tres, la 3.1 y 3.2.

“Esperamos lanzar 2.4 de aguas profunda, la 2.5 que será mixta campos terrestres convencionales y no convencionales –ya bajo la nueva regulación que ha emitido tanto la CNH como la Conagua para el uso responsable del agua)–.

“Esperamos lanzar también la 3.1 de aguas someras y terrestres convencionales y hacia el final de la administración una más de aguas profundas y mixtos terrestres”, dijo Coldwell.

La 2.4 será lanzada tan rápido como al final de este mes y sus resultados serán conocidos a finales de diciembre o de enero, detalló el secretario.

“Es un modelo que esperamos lanzar a finales de este mes de julio y que concluiremos o a mediados del mes de diciembre o a finales del mes de enero lo vamos a determinar porque hay que dejar de cinco a seis meses el acceso a las empresas del cuarto geológico”, indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones